viernes, 28 de enero de 2022

50 AÑOS DEL BLOODY SUNDAY, LA MASACRE QUE SACUDIÓ A IRLANDA Y REINO UNIDO

Se cumple medio siglo de una de las masacres que conmocionó al mundo. Aquel 30 de enero de 1972 miles de católicos republicanos marchaban en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos sin juicio previo. Todo discurría con normalidad hasta que los militares británicos que vigilaban la marcha, para evitar que alcanzara el centro de la ciudad, abrieron fuego contra los manifestantes sin previo aviso. Hubo 14 muertos. La mitad, chavales que no superaban los 19 años.

Tuvieron que pasar casi 4 décadas para que el Gobierno británico admitiera su responsabilidad en lo ocurrido. “Lo que sucedió el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable”, aseguró el entonces primer ministro David Cameron al presentar las conclusiones de la investigación definitiva sobre lo ocurrido.

LOS OLVIDOS DEL PORVENIR

       Esta semana mi hijo mayor tiene examen de Historia sobre las guerras de religión. Al tomarle la lección compruebo que, aunque se ha aprendido todas las fechas y todos los nombres, hay algo en él que le lleva a confundir constantemente a católicos y protestantes. Mientras trato de hacerle comprender las diferencias, me da por pensar en la cara que pondrían aquellos hombres que se mataron por gestos banales y nociones imprecisas al ver de qué modo la historia acabó por mezclar el blanco y el negro en nombre de los cuales se sacaron los colores.   (klik egin-ver más)

Bernat Castany Prado, filósofo y profesor en la Universidad de Barcelona(en Almendrón)


ABDERRAMÁN III CALCINA FALCES EL AÑO 924