domingo, 12 de septiembre de 2021

UN RESCATE ENCUBIERTO MALOGRÓ EL CENTENARIO DE CAN

        Estos dos últimos años se han celebrado los centenarios de dos instituciones emblemáticas de Navarra: el Club Atlético Osasuna y la Caja de Ahorros de Navarra. Si el primero no pudo celebrarse por un motivo trágico pero puntual como la covid, el segundo no podrá celebrarse por causa de fuerza mayor: fue empleada para un rescate encubierto. Han sido años de investigación. No hay un acta de Caja Navarra, informe de Banco de España, auditoría, testimonio o informe pericial que no hayamos analizado.

     La definición de "rescate encubierto" no está hecha alegremente, y no es gratuita. Durante la crisis se popularizó el término "rescate bancario": ayudas concedidas por el Estado para recapitalizar entidades insolventes. CajaSol fue rescatada pero con un "rescate encubierto" porque el Estado no tuvo que poner ni un solo euro. Fue Caja Navarra, merced a su integración con CajaSol, quien asumió el rescate de la caja andaluza. El Banco de España ya señalaba en sus informes oficiales sobre CajaSol que "la mora real presenta cifras considerablemente superiores a las establecidas en el Plan de Negocio con ratios difícilmente asumibles por cualquier entidad", que "generaba una tremenda inseguridad sobre la calidad de la inversión", que había "falta de datos básicos en sus aplicaciones informáticas de riesgos", que "la calidad de la gestión puede calificarse de deficiente", que "del análisis del Plan de Negocio, se considera que no se dan las condiciones ni garantías para afrontar los dos próximos ejercicios", y concluía que "se mantiene la calificación de CajaSol como de muy conveniente integración"(klik egin-ver más)

Koldo Martínez (Geroa Bai), senador de Navarra (en Diario de Noticias)



VOX INTENTA HACERSE FUERTE EN LA RIBERA CON UNA CAMPAÑA CONTRA EL COLECTIVO MIGRANTE

     Eneko Larrarte reparó hace unos días en ETB en la paradoja que supone que una ciudad como Tudela, que históricamente ha sido sinónimo de encuentro de distintas culturas, se haya convertido en granero de votos de una fuerza nativista como Vox.

    El partido que lidera Santiago Abascal logró en las últimas generales de noviembre de 2019 un 12,85% del voto en la capital ribera que contrastaba con el bajo 5,61% que promedió en todos los municipios de Navarra. 

    Larrarte asegura que una de las claves del buen funcionamiento electoral de Vox en el sur de Navarra es la inacción de las administraciones públicas a la hora de incentivar la convivencia real de la población nativa y la población migrante. El director general de Vivienda de Gobierno de Navarra afirma que la sociedad "ha utilizado la mano de obra barata" de la inmigración "y no ha trabajado la integración en el ámbito escolar o los problemas de conocimiento del idioma". 

    Poniendo palos en las ruedas de la integración estará Vox, que en su cuenta de Facebook de Tudela comparte mensajes delictivos que dicen que los ciudadanos españoles tienen que trabajar hasta los 70 años para alimentar "a toda la escoria de fuera". Vox, que no cuenta con un solo concejal en Navarra, también decía el mes pasado en su cuenta de Facebook en Tudela que son el único partido que "se opone frontalmente a la invasión musulmana de España" y aseguraban que tienen intención de modelar la mentalidad a los migrantes: "El que quiera venir, tendrá que llegar debidamente autorizado, a aceptar nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestra forma de organización y de vida". 

e-ribera

HOMENAJE DE OLITE A LOS VOLUNTARIOS DE VACUNACIÓN

       El grupo que durante la pandemia ha prestado voluntariamente su trabajo en las distintas tandas de vacunación que se desarrollaron para la comarca en el Polideportivo municipal ha recibido este sábado el pañuelo de honor que entrega el Ayuntamiento de Olite/Erriberri todos los años en víspera de las Fiestas.

     El consistorio ha reconocido así la labor de este colectivo, que aunque no numeroso pero sí muy constante, acudió al llamamiento que a través del grupo de WhatsApp municipal se hizo en los momentos más complicados de la inoculación contra la covid. El año pasado, que tampoco hubo Fiestas, el Ayuntamiento puso el pañuelo al equipo profesional del Centro de Salud.

El Olitense