lunes, 27 de abril de 2020

"LA LÍNEA INVISIBLE" ATRAVIESA UNA LÍNEA ROJA

"La línea invisible" es una serie de TV dirigida por Mariano Barroso que habla de ETA de finales de los 60, la de Eskubi y Txabi Etxebarrieta y que, hasta la muerte de Melitón Manzanas, se había centrado en la concienciación y la propaganda armada. Es un relato bien contado pero sesgado y de parte. Plantea una historia donde los malos son casi buenos, un poco rudos sí, pero humanos en su banalidad (a lo Hannah Arendt), ya se trate de un chaval en el sitio equivocado, como el guardia civil José Pardines, o de un torturador, como Melitón Manzanas, cuya nómina de torturados fue tan incontable, que el de la serie es un pálido y casi simpático reflejo. ¿Víctima ilegítima como un Luther King? ¿O más bien un ajusticiado como un Mussolini colgado o un Ceaucescu fusilado?
Dilemas morales... que son planteados desde la mirada de hoy, no en su momento histórico. Releer las historias, con ojos de hoy y fuera de contexto, las falsea y les hace decir -porque se sabe lo que siguió- lo que se quiere que diga. Una posverdad.
En cambio, los buenos -los que lucharon por un ideal desde el riesgo máximo contra una dictadura-, aquella ETA es presentada como romántica, sí, pero le añaden tres atributos inciertos.
Ramón zallo, catedrático emérito de la EHU-UPV

KOLDO MARTÍNEZ: "LA MONARQUÍA HA INTENTADO APROVECHAR LA CRISIS SANITARIA"

Koldo Martínez mantiene su actividad frenética durante el confinamiento. Este senador navarro de Geroa Bai (coalición que comparte el Gobierno foral con el PSN-PSOE), fue diputado autonómico hasta el pasado año y desde hace unos meses trabaja en la Cámara Alta. En MONCLOA.com hemos hablado con él de lo divino y humano:

¿Cómo está llevando estos momentos a nivel personal?
Imagino que como todo el mundo, con cierta resignación. Pero consciente de que estamos haciendo algo muy grande e impensable hasta hace muy poco tiempo: sacrificar parte de nuestros derechos y libertades por el bien común.

Es usted médico intensivista y se ha atrevido a poner sobre el tapete político un tabú: el del papel de los profesionales sanitarios ante los pacientes más críticos cuando escasean los recursos. ¿Cree que las administraciones están respaldando a los médicos?
Los profesionales de la salud, en su sentido más amplio (medicina, enfermería, auxiliares de clínica, celadores, limpieza, administrativos, etc.), nunca serán suficientemente reconocidos por la labor que están desarrollando en este momento de nuestra historia. Merecen el respaldo de toda la sociedad por encima de nuestras diferencias tal y como ellos y ellas han estado, y están, trabajando…
Andoni Fernández, en moncloa.com

LOS EFECTOS DE LA COVID-19 Y LA MCP

En este nuevo y preocupantes contexto de sobreendeudamiento general, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), compuesta por entes locales como Ayuntamientos y Concejos inmersos en las consecuencias de la pandemia presente, debería revisar también su actuación pasada y actual para adoptar, en lo que concierne a sus competencias (Agua, Residuos, Transporte Público, Parques Fluviales) nuevos criterios acordes con la nueva realidad. 
Como colectivo preocupado por el tema de los residuos, la Compañía de las Tres Erres (reducir, reutilizar, reciclar) planteamos a la MCP un profundo cambio de rumbo en las inversiones de acuerdo con la nueva realizad. (klik egin-ver más)

Ana Malón, Julen Mendiguren, Juan del Barrio (miembros de la Compañía de las Tres Erres, (Reducir, Reutilizar, Reciclar)

OSASUNA Y EL CLERO ANTIFASCISTA

Navarra clerical, tradicionalista, meapilas, conservadora, carlista y sublevada con Franco contra la República, ¿Quién no ha escuchado nunca esto? Osasuna reducto de derechas del fútbol navarro. Y, sin embargo, seis personas vinculadas al club fueron fusiladas y otros muchos casos represaliados de distintas formas. Si recorremos las biografías de sus fundadores, vemos que no eran de derechas en su mayoría y, en algunos casos, aparecen clérigos vinculados al club que demostraron su antifascismo de manera decidida.
0 muertos en el bando sublevado en Navarra. Los rojos no quemaron iglesias, no mataron curas, tampoco militares, policías, carlistas ni falangistas. Los sublevados (militares, carlistas, falangistas y clero), por su parte, produjeron un reguero de sangre. Llama la atención que bajo la exaltación de la fe cristiana mandaran asesinar cinco sacerdotes: Victorino Aranguren, Santiago Lucus Aramendía, José Otano Miguelez, Eladio Celaya y Pedro Martínez Chasco. En total, una nómina de 2.700 fusilados en Navarra.  (klik egin-ver más)
Osasunaren Memoria