viernes, 18 de febrero de 2022

TESTIMONIOS DEL BOMBARDEO DE LA DESBANDÁ

Reportaje sobre la Desbandá. Entrevistamos a miembros de la Asociación La Desbandá para que nos cuenten qué sucedió aquel febrero de 1937 en la carretera Málaga-Almeria. 
CTXT

GAZTELA-LEONGO HEDABIDE-INPERIO BATEK HANKA BAT NAFARROAN

    Gaztela eta Leongo hauteskundeak izan berri dira. Emaitzak azaltzeko, kontuan hartu behar da, besteak beste, hedabide/propaganda sarea nola dagoen eratua han. Pablo Iglesiasen La Base saioak dioenez, bi talde handik monopolizatzen dituzte bertako hedabideak: PROMECAL eta EDIGRUP taldeek. Bien artean kontrolatzen dituzte 16 egunkari, 30 irrati-kate eta bi telebista autonomiko. Ez dira hain justu ere ezkertiarrak.

   PROMECALen jabea da Antonio Miguel Méndez Pozo, eraikuntzako enpresaburua. Betiere La Baseren arabera, obra publikoen adjudikazioen bidez aberastu zen, eta espetxean izan zen ustelkeriagatik.

   Bada, PROMECAL taldearena da Navarra TV telebista. Eta PSNk, berak bakarrik, eta bere bazkideak eta aliatuak kontra izanda, eta Navarra Sumak berak zalantzak izanik, erabaki zuen 1,3 milioiko dirulaguntza ematea, zuzenean eta lehiarik gabe, telebisa kate horri. Zergatik? Txibitek, Remírezek, Gimenok eta gainerako “sozialistek” azaldu beharko dituzte beren arrazoiak.

Fermintxo Zabaltza (zuzeu.eus)

SOY RUSA Y MI FAMILIA ES UCRANIANA. LA GUERRA SERÍA UNA TRAGEDIA


      A una persona de etnia rusa que se hizo adulta durante el ocaso de la Unión Soviética, nada le parece más absurdo que la idea de una guerra entre Rusia y Ucrania.

     En parte, es algo personal. En el sur de Rusia, donde crecí, la mitad de la gente que conocía tenía apellidos ucranianos. El sobrenombre de la menor de mis primos era “gallinita”, porque “Piven” significa “gallo” en ucraniano (la familia de su padre era del norte de Ucrania). Cuando nos zambullíamos en el cálido mar Negro a buscar paguros, o jugábamos a cosacos y bandidos, nunca pensaba en mis primos, a los que llamaba “hermano” y “hermana”, como ucranianos. Eran mi familia.

     Los del sur de Rusia no solo estábamos cerca físicamente de Ucrania —mi abuela nació en la ciudad ucraniana de Mariúpol, a solo 112 km de distancia—, sino que estábamos cultural y lingüísticamente entrelazados. Las palabras ucranianas atravesaban nuestro dialecto del sur, y aún puedo cantar un par de canciones populares ucranianas. También compartíamos la misma rica tierra negra: si Ucrania era el granero de la Unión Soviética, Kubán —el nombre no oficial de nuestra región— era el granero de Rusia. (klik egin-ver más)

Anastasia Edel, en New York Times

LA EMPRESA DE LA MACROGRANJA DE CAPARROSO CITA A DIVERSOS COLECTIVOS A UN ACTO DE CONCILIACIÓN POR SUPUESTAS INJURIAS Y CALUMNIAS

        15 colectivos y personas pertenecientes a diversas asociaciones navarras han sido citadas a un acto de conciliación el 30 de marzo por parte de la empresa propietaria de la macrogranja de Caparroso y de la proyectada para Noviercas (Soria),Valle de Odieta - HTN. Se trata de un movimiento de la compañía, que ha citado a un acto de conciliación por injurias y calumnias a colectivos locales por difundir información sobre la situación de la macrogranja.

     Las entidades citadas son, en el mismo orden que aparecen en la citación: Alnus, Marcilla Viva, Asamblea Soberanía Alimentaria, REAS Nafarroa, Asociación Hacendera, Compañía de las Tres Erres, Asociación Lurra, Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción, Urbizi Nueva Cultura del Agua, Etxalde Movimiento Social de Campesinas de Euskal Herria por la Soberanía Alimentaria y una Agricultura Duradera, Greenpeace, Landare, Mugarik Gabe Nafarroa Asociación para la Ayuda y Cooperación con los Pueblos del Sur, y Fundación Sustrai Erakuntza. Según la citación, Valle de Odieta considera que éstas han difundido información que podría dañar su reputación, haciendo referencia a un informe que estos colectivos entregaron en el Parlamento de Navarra el pasado 10 de septiembre de 2021 y que contenía diversa información sobre la situación de dicha macrogranja.   (klik egin-ver más)

CARNAVAL 2022 EN PITILLAS