sábado, 29 de mayo de 2010

JANASKE, UNA APUESTA POR LA BIODIVERSIDAD EN EL VALLE DE SALAZAR


Los grupos de consumo, que reúnen a personas interesadas en adquirir artículos directamente al productor, ofrecen una alternativa creativa y posible al comercio especulativo. En la Comunidad Foral existen ocho grupos de este tipo, uno de ellos es Janaske, en el Valle de Salazar. "Nuestro grupo está formado por unas 20 casas interesadas en comprar a proveedores pequeños y cercanos, con un manejo ecológico de la finca o explotación", explica Ester Montero. "Al comprar directamente ahorramos porque no hay intermediarios y beneficiamos a los productores en un momento en que las explotaciones agrícolas y ganaderas están desapareciendo en Navarra, ahora son el 4% de la población activa. Es una manera de mantener el mundo rural y de hacerlo vinculado a las actividades que le dan sentido, así como de conservar la biodiversidad y un entorno sostenible".
Fuentes: Portal de Economía Solidaria y nafarroan.com

PROFESIONALES DE ETB SE REBELAN POR LAS ACTUACIONES EN LOS INFORMATIVOS

La ausencia de un proyecto nítido y de pautas, la inexperiencia y la falta de capacitación condicionan la elaboración de los informativos en las dos cadenas de televisión de EiTB, según se expone en un manifiesto que prepara la redacción de ETB. Este análisis va dirigido al conjunto de personas que componen la dirección de este área, liderada por Roberto Montalvillo. Las discrepancias a la hora de seleccionar las aperturas de los Teleberri y Gaur Egun -en el caso Egunkaria y Alakrana, por ejemplo-, las destituciones y sustituciones, y la pérdida de espectadores, han generado un gran malestar y una cadena imparable de rumores.

La gota que ha colmado el vaso y ha motivado la preparación de un manifiesto ha sido la sustitución de Ana Aizpiri como editora de los espacios de noticias del mediodía, y la no comunicación de este hecho al grueso de los profesionales de las dos cadenas. (klik egin-ver más)
Noticias de Gipuzkoa

9 DE JUNIO, JORNADA: "MUJERES EN PRECARIO. CUESTIONANDO LA INCLUSIÓN"

Fundación Gaztelan ha organizado para el próximo 9 de junio la Jornada bajo el título: "Mujeres en precario. Cuestionando la inclusión". A través de la misma se pretende reflexionar sobre la incorporación sociolaboral de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad, desde una perspectiva de género.
La Jornada, que se desarrollará en la Escuela de Enfermería de Pamplona, se complementa con un taller vivencial, donde se trabajará con las mujeres participantes sobre el reconocimiento de las propias capacidades de cara al empleo. Además se proyectarán las fotos del concurso, el cual está dirigido a la ciudadanía en general.
Más información en: www.gaztelan.org/jornada

LAMENTABLE ESTADO DEL CRUCERO DE SANTA BRÍGIDA

El crucero que se halla cerca de la ermita de Santa Brígida presenta un estado lamentable, su base corre peligro de desmoronarse y varios sillares ya se han desprendido, con el consiguiente peligro de que la columna que sostiene su antigua cruz medieval, una de las cuatro que había en Olite, caiga al camino que accede al Monte Encinar. Este crucero tuvo su emplazamiento original frente al Portal de Falces o de la Vírgen del Carmen, en el casco antiguo de Olite.
Cuando en 1767 se construyó el nuevo Camino real que atravesó el pueblo, el Ayuntamiento decidió desplazar la cruz hasta el monte y la recolocó a cien metros de la ermita de Santa Brígida, donde ahora se desmorona. El crucero tenía cuatro gradas y su columna cilíndrica de una pieza está rematada por una sencilla cruz de hierro.
Colectivo Ordago

¿DÓNDE ESTÁ LA GENTE?

Hace unos días tuve una interesante conversación con un alumno, un estudiante de Filosofía inteligente, que razona sus argumentos y analiza cabalmente el entorno sociopolítico. Se preguntaba cómo acabaría la crisis del capitalismo, y esperaba una reacción popular, la aparición de una nueva izquierda y la extensión de la democracia participativa. Yo le mostré mi escepticismo. La mayoría de ciudadanos estamos de acuerdo en el análisis: los agentes que han provocado la crisis han sido ayudados por los Estados con fondos públicos, mantienen sus posiciones de dominio y condicionan la recuperación económica a su favor con ataques especulativos contra focos de debilidad como la zona euro. Desde la caída de Lehman Brothers, llevamos dos años escuchando por parte de los gobernantes cantinelas sobre la refundación del capitalismo y la regulación de los mercados, pero al cabo de ese tiempo seguimos igual, si no peor. No cabe esperar grandes regulaciones del mercado por parte de políticos liberales, conservadores, socialdemócratas y democratacristianos que volverán al sector privado tras su paso por la política. (klik egin-ver más)
Daniel Guerra (Rebelión)