viernes, 2 de julio de 2021

FINALIZA EL RODAJE DE "AINARAK", DOCUMENTAL PROTAGONIZADO POR LA CANTANTE ANNE ETCHEGOYEN

          El pasado miércoles 23 de junio finalizó en Pamplona el rodaje del largometraje documental "AINARAK" (Golondrinas) de Juan San Martín y Ritxi Lizartza, protagonizado por la cantante y compositora Anne Etchegoyen. El film acompaña a la artista vascofrancesa mientras recrea el viaje de ida y vuelta que, entre 1870 y 1940, realizaron cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como golondrinas por su parecido migratorio con las aves– atravesando los Pirineos hasta la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, donde trabajaban, de otoño a primavera, en la industria de la alpargata.

     El rodaje arrancó el pasado 15 de octubre en Belagua y se ha desarrollado en localizaciones de Navarra, Aragón y Francia: los valles de Roncal, Ansó y Hecho; la comarca de Las Cinco Villas; las localidades de Santa Engracia, Mauleón-Licharre, Saint-Palais. Burgui, Roncal, Isaba, Urzainqui, Ezkaroz, Ochagavía, Jaurrieta, Luesia, Juslibol, Vidángoz, Zaragoza y Pamplona.  (klik egin-ver más)

PERALTA Y FALCES YA BEBEN AGUA DE ITOIZ

     Beber agua del grifo de calidad era una vieja aspiración de los habitantes de Peralta y Falces y por fin lo han conseguido. La Mancomunidad de Mairaga abastece desde este viernes a las dos localidades con agua del embalse de Itoiz, de manera que ahora disponen de agua de calidad y podrán dejar de consumir agua embotellada, reconoce Jorge Bacaicoa, presidente de Mairaga, porque "la calidad de este agua es estupenda y los vecinos y vecinas lo van a notar mucho".

  Durante la última semana se ha llenado la planta potabilizadora de La Pedrera en Tafalla, donde está la toma del Canal de Navarra, y desde ahí se suministra el agua de boca a las diferentes localidades.

    Sin embargo, la puesta a punto ha impedido dar ya este servicio al Valle del Aragón (Mélida, Caparroso, Rada, Carcastillo, Figarol, Murillo el Fruto y Santacara) tal y como estaba previsto, así que "se va a retrasar unos días porque primero es necesario purgar las tuberías y en cuanto  la planta esté trabajando al 100% se servirá agua a estos pueblos. De momento estamos satisfechos porque en Falces y Peralta el agua está saliendo muy bien".

SER Tafalla