miércoles, 16 de junio de 2021

SEGOVIA, LA PROVINCIA CON OCHO VECES MÁS CERDOS QUE HABITANTES, QUE SIGUE ACOGIENDO MACROGRANJAS

     La España vaciada se llena de ganado porcino mientras sigue perdiendo población. La cuarta parte de las macrogranjas de cerdos de Castilla y León están en la provincia de Segovia. Hay 1,2 millones de cabezas porcinas en un territorio con 150.000 habitantes, y solo la mitad de esa producción se vende en España.

       Los purines generados en 2019 en España podrían haber llenado 62 estadios como el Santiago Bernabéu. Si no se tratan estos residuos acaban contaminando el aire y el agua, y ya hay zonas enteras sin agua potable por todo el país. Sin embargo, se siguen instalando macrogranjas. Vecinos de toda Segovia reclamaron el pasado fin de semana en la capital que no se construyan más.

     La presencia de arsénico o nitratos en el agua por la contaminación de explotaciones ganaderas o agrícolas es una constante en toda la provincia desde hace años, incluso en los 90. Pueblos enteros ya no usan el agua del grifo para ningún tipo de consumo. Esto requiere a sus habitantes la compra constante de garrafas o bien desplazarse a recoger agua en fuentes naturales seguras o en depósitos instalados por las autoridades. Todo conlleva un gasto económico y un excesivo desperdicio de botellas de plástico.  (klik egin-ver más)

Virginia Sarabia, en News Upday

LAIAK LLAMA A LA PRESENTACIÓN PÚBLICA EN TAFALLA DE UNA DECLARACIÓN PARA LA DEFENSA ANTE LA LGBTFOBIA


      La asociación Laiak Zona Media – Erdialdeko Laiak presentará el próximo sábado 26 de junio a las 12:00 h en la Plaza Francisco de Navarra de Tafalla la Declaración Zona Libre de LGTBIfobia con el fin de darla a conocer a la sociedad. En el acto estarán representados los Ayuntamientos adheridos a la propuesta de Laiak.

    La Declaración surge en respuesta a lo que está sucediendo en zonas rurales de Europa, Polonia y Hungría principalmente, al declararse “zonas libres de personas LGBT”, teniendo como consecuencia la vulneración del derecho fundamental de todas las personas a vivir su orientación sexual, expresión de género e identidad sexual y de género en libertad.

26 DE JUNIO: MANIFESTACIÓN EN OLITE/ERRIBERRI POR UNA SANIDAD RURAL DIGNA

 

          La Plataforma por una Sanidad Rural Digna llama a los pueblos del Valle del Aragón y de toda la merindad a una manifestación el sábado 26 de junio en Olite-Erriberri.

EL ACTO INSITUCIONAL DEL SÁBADO EN EL PARQUE DEL CONDE PODRÁ SEGUIRSE A TRAVÉS DE YOUTUBE

     Tal como se dio a conocer con anterioridad, el Ayuntamiento de Tafalla va a realizar un acto de homenaje para honrar y despedir en comunidad a todas las personas fallecidas desde el comienzo del estado de alarma. Tendrá lugar el próximo sábado, 19 de junio, a las 19:30 horas en el Parque del Conde. 

    Este acto institucional, para el que ya se han distribuido las invitaciones para asistir presencialmente, podrá seguirse también a través del canal de Youtube del Ayuntamiento. Este es el enlace: 



TALLER DE TEATRO EN ARTAJONA PARA JULIO Y AGOSTO

 Se ha organizado un taller de teatro e Artajona para los meses de julio y agosto. Serán dos sesiones  semanales de dos horas cada una, que dirigirá Fernando Linzoain. 

Hay que inscribirse antes del 21 de junio en 

https://forms.gle/8FtRLoRLZzDh2n4LA



1936AN LARRAGAK GARESTI ORDAINDU ZUEN LURRA BANATZEKO EGINDAKO AHALEGINA

        1936ko uda odoltsuan Larragako 46 auzokide erail zituzten. Lur komunalak herriaren eskuetara bueltatuak izan zitezeen jornalariek egindako ahalegina garestia izan zen haientzat. Larraga Maravillas Lamberto izenari lotuta agertuko da etorkizunean. Faxistek erail eta bortxatu zuten 14 urteko gaztea askatasun ikurra da gaur egun justizia soziala bilatzen duen ororentzat.

Hamaika Telebista