sábado, 5 de marzo de 2022

NO SON SOLO 7.200 VACAS


    La macrogranja de Caparroso propiedad de Valle de Odieta-HTN, desde el año 2021 tiene concedida autorización para una instalación ganadera de 7.200 vacas lecheras y 600 novillas. Hasta esa fecha la autorización contemplaba 3.450 vacas lecheras, con reposición de 2.920 novillas y terneras.

    La macrogranja genera residuos propios de la actividad estimados en 241.470 toneladas al año, de los que deberá desprenderse. En una instalación próxima perteneciente a la misma empresa, tiene autorización para gestionar 49 tipos de residuos industriales orgánicos procedentes de Navarra y de otras Comunidades para una cantidad de 69.500 toneladas año. En la práctica, en 2020 los superaron en un 14,2%, y en 2019 en un 17,3%. Ambos residuos, los propios y los externos, son mezclados posteriormente y tratados en la planta de biogás para producir energía eléctrica. El resultado del proceso es una materia viscosa llamada digestato, que la empresa debe desprenderse en suelos agrícolas. La superficie prevista es de 8.034 hectáreas distribuidas en 23 municipios diferentes entre Mendigorría y Tudela o entre Cáseda y Larraga. (klik egin-ver más)

Jesús Arbizu (Compañía de las TresErres (Reducir, Reutilizar, Reciclar)


CHIVITE Y AIERDI ASEGURAN QUE EN EL ÚLTIMO AÑO SE HA REVERTIDO LA TENDENCIA A LA DESPOBLACIÓN EN LA ZONA DE SANGÜESA Y PIRINEO


     María Chivite inició ayer una nueva edición de la Conferencia de Diálogo entre el Gobierno y las entidades locales. El primer encuentro tuvo lugar en Sangüesa, donde Chivite repasó las principales actuaciones en 2021 y 2022 en la zona de Sangüesa, Prepirineo y Pirineo, que rondan los 39 millones de euros.

     La presidenta de Navarra hizo hincapié en el aumento de la población de este territorio por primera vez en 10 años, lo cual supone un cambio de tendencia en la zona con más riesgo de despoblación de la Comunidad Foral. La población en 2022 se compone de 15.551 personas, un 0,4% más que en 2021, un aumento cuatro veces superior al del conjunto de la comunidad.   (klik egin-ver más)

e-ribera

"MADRES PARALELAS" ABRE EL PROGRAMA DEL DÍA DE LAS MUJERES EN OLITE

           


          La proyección de la última película de Pedro Almodóvar, “Madres paralelas”, abre este domingo en la Casa de Cultura (18 horas) las actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se desarrolla en Olite/Erriberri.

            El martes 8 hay convocada una manifestación en la Plaza (19 h) y teatro del grupo TDiferencia el domingo 20 con la obra “La fea, la mala y la mexicana” (19 h), un programa elaborado desde Igualdad del Ayuntamiento en coordinación con las asociaciones de mujeres