lunes, 9 de agosto de 2010

DE LA BANCA CÍVICA, A LA BANCA "CÍNICA"


El anuncio de Aralar de pedir la cabeza de los altos cargos de Caja Navarra por su mala gestión en el embarazo de la nueva Banca Cívica, cuestionada internacionalmente por su baja solvencia, ha llegado un poco después de que a los sindicalistas de la UGT se les fuera algo la lengua.

La información llegó desde Burgos, antiguo cuartel generalísimo, donde los representantes de la central sindical revelaron algo que ya se sospechaba, dada la premura con la que saltó la noticia. Y es que la entrada del nuevo socio privado JC Flowers, al parecer de los ugetistas, “fue una decisión de emergencia” para tapar el efecto del bajo nivel de calificación de solvencia, la famosa prueba del stres a la que, voluntariamente, se sometieron las cajas y algunos bancos.
Todo el mundo teme ahora que Flowers no se dedique precisamente a coger flores y comience a hacer caja desde ya, que para eso es su negocio planetario. La obra social de las cajas quedaría así en el limbo y el nuevo banco se dedicaría al negocio financiero puro y duro, que para eso ha abierto ya, a bombo y platillo, una sucursal cerca de la Casa Banca, decisión que produjo sonrojo ... (Klik egin/ver más)
Beltrán Gárriz

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE AÑORBE 2010

El próximo sábado 14 comienzan las fiestas de Añorbe. El cohete lo va a lanzar la maestra jubilada Aurora San Martín, que fue alumna y tres décadas después profesora y finalmente directora de la escuela de esta localidad de Valdizarbe. Serán cinco días enteros de fiestas. A través del blog txaparros.blogspot.com hemos tenido acceso al programa. (klik egin-ver más)

DETENIDOS DOS MADRILEÑOS EN DONOSTIA POR ARRANCAR UNA PLACA DE LA DIPUTACIÓN

Un hombre y una mujer, ambos domiciliados en Madrid, fueron detenidos ayer por la Policía Municipal tras arrancar la placa colocada en la fachada de la Diputación de Gipuzkoa en contra de la obligatoriedad de hacer ondear en ese edificio la bandera española.
La inscripción de la placa recogía una declaración institucional aprobada en febrero por el Consejo de Diputados, formado por PNV y Hamaikabat, en la que se afirma que la bandera española, colocada por la institución foral tras ser obligada por una sentencia judicial, "es un símbolo impuesto en contra de la voluntad mayoritaria de los guipuzcoanos y en contra de la capacidad decisoria de sus representantes". El portavoz Eneko Goia ha declarado que la sustracción "es un acto estúpido y estéril, puesto que la placa será repuesta a la mayor brevedad".

LA CORAL TUBALA UXOA CELEBRÓ EL GRAN DÍA DE SU 25 ANIVERSARIO

Dentro de su programa de actos del 25 aniversario, los componentes y acompañantes de la Coral Tubala Uxoa de Tafalla, celebraron anteayer sábado una gran jornada festiva. Tras un aperitivo en el Centro Cívico, recorrieron las calles cantando, comieron en el Beratxa y terminaron con una fiesta en el pub Informal. Tras las fiestas viajarán a Praga, Viena y Budapest.
Fuente y foto: Diario de Noticias

ARALAR PROPONE REVITALIZAR LA CONFEDERACIÓN VASCONAVARRA DE CAJAS DE AHORRO COMO SOLUCIÓN PARA LA CAN


Aralar ha instado hoy a "revitalizar, recomponer y reconstituir la Confederación Vasco-navarra de cajas de ahorros" con Caja Navarra, Caja Vital, Kutxa y BBK, "por sintonía económica" y "política" y como "solución" a su posible "privatización" y a la salvaguarda de los puestos de trabajo.

Así lo han señalado hoy en conferencia de prensa el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y el responsable en Navarra, Txentxo Jimenez, quienes han advertido con "preocupación" de la "grave" situación de Caja Navarra (CAN) tras conocer los desfavorables resultados obtenidos en una encuesta europea y tras alertar de que la reciente entrada de capital extranjero es "un préstamo" y no una participación. (klik egin-ver más) Agencias

RICARDO ABAD COMPLETÓ 188 KILÓMETROS ALREDEDOR DE TAFALLA

Ricardo Abad no pudo completar en su totalidad el reto que se había impuesto de correr durante 48 horas en el circuito establecido en torno a Tafalla. Una indisposición física nada de extrañar con las temperaturas de este fin de semana lo hicieron imposible. A pesar de todo, fueron 32 horas y media y casi 188 kilómetros, con lo que teniendo en cuenta también las 63 vueltas que dieron los acompañantes, arroja un balance provisional, a falta de conocer lo concerniente a camisetas y donativos, de 208 euros recaudados en su campaña en favor de las personas con discapacidad intelectual. (klik egin-ver más)

RECOGIDA DE FIRMAS EN CONTRA DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA IGLESIA

La web laicismo.org ha emprendido una campaña de recogida de firmas con el objetivo de terminar con la financiación por parte de Estado de la Iglesia, que cada año recibe alrededor de 6.000 millones de euros del erario público. Además de la no financiación pública de la Iglesia y de la retirada de la asignación tributaria, la campaña pide la derogación del Concordato y de los acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia Católica, “que da cobertura a este sistema de financiación privilegiado”.

MARRUECOS DENUNCIA VIOLENCIA RACISTA EJERCIDA POR LA POLICÍA ESPAÑOLA

El gobierno marroquí ha denunciado por tercera vez en poco tiempo los repetidos ataques de carácter xenófobo de las fuerzas policiales españolas contra ciudadanos marroquíes. También han acusado a la Guardia Civil de haber abandonado en el litoral español a ocho inmigrantes subsaharianos en precario estado de salud. El gobierno español ha reconocido la existencia de algunos casos de racismo, que "han sido debidamente sancionados".