miércoles, 2 de marzo de 2022

JESÚS ARRIZUBIETA: "PARA SUBIR SUELDOS EN EL SANTO HOSPITAL TIENE QUE APORTAR MÁS DINERO EL GOBIERNO DE NAVARRA"

 Jesús Arrizubieta reclama más apoyo económico del Gobierno de Navarra para atender el incremento de salario que pide el personal del Santo Hospital. El alcalde de Tafalla considera que esta es la única salida al conflicto por el convenio con la plantilla ya que "al ser una fundación sin ánimo de lucro, solo tienes los ingresos de los residentes, por un lado lo del concierto con Derechos Sociales y por otro lo que pagan quienes no están a través de ese concierto y en cuanto a gastos, el personal y el mantenimiento, ¿cómo podrían tener un salario mayor? que ese concierto con Gobierno de Navarra se eleve para poder pagar salarios".

Arrizubieta se ha referido a este asunto en Tu alcalde responde y no ha sido el único tema de carácter económico ya que el Ayuntamiento acaba de cerrar las cuentas de 2021, ha señalado el alcalde "hemos tenido un ahorro neto de 695.000 euros, ya que hemos ingresado un poquitín más de lo que teníamos previsto y hemos sido austeros en el gasto, lo que no sitúa con un remanente de tesorería de 2'2 millones de euros, que era importante de cara a ver qué inversiones podemos hacer en este 2022".

El Ayuntamiento tampoco ha necesitado pedir préstamos durante el último año, así que la deuda municipal se ha vuelto a rebajar y ahora es del 22%.

SER Tafalla

UNA GUERRA NACIDA DE DEMASIADAS MENTIRAS

     Comparando la invasión rusa de Ucrania con el atentado del 11-S en Nueva York, Enrico Letta confirmó en el Parlamento italiano que las palabras gritadas con rabia no conducen necesariamente a un juicio equilibrado sobre las motivaciones y la genealogía de los conflictos en el mundo.

     Incluso el 11-S tuvo su genealogía, aunque confusa, pero no se puede decir lo mismo de la agresión rusa y del asedio a Kiev. En este caso, los motivos del agresor, aunque sean exagerados, no sólo son fáciles de reconstruir, sino que podrían haberse previsto e incluso frustrado hace tiempo. En cualquier caso, Pekín los ha previsto y parece haber abogado por una negociación Putin-Zelensky, sabiendo perfectamente que el resultado será la neutralidad ucraniana exigida por Moscú desde hace décadas. El desastre podría haberse evitado si Estados Unidos y la Unión Europea no hubieran demostrado constantemente ceguera, sordera y una inmensa incapacidad de autocrítica y memoria.   (klik egin-ver más)

Barbara Spinelli, en Il Fatto Quotidiano (traducido por CTXT)

CONCIERTAZO DE SU TA GAR EN OLITE, ORGANIZADO POR OIHUA

 El quinto aniversario del colectivo El Grito/Oihua se va a celebrar en Olite/Erriberri por todo lo alto con un concierto de nivel el 7 de mayo en el que actuará el célebre grupo de heavy Su Ta Gar, un evento para el que ya están las entradas a la venta.

Además de los de Eibar, en la carpa del Polideportivo estarán Kaleko Urdangak de Bergara, que abrirán la velada, y Rotten XIII de Tafalla, que cerrará un evento en el que los organizadores prevén más de mil personas.

La entrada cuesta 15 euros y parte de la taquilla la cederá Oihua a la organización del Nafarroa Oinez que este año prepara la ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla.

Su Ta Gar comenzó su andadura en 1987 y la influencia de este clásico del metal ha tocado a conocidos grupos como Etsaiak o Berri Txarrak, entre otros.

El Olitense