lunes, 18 de octubre de 2021

ITZIAR LAZURTEGI, IN MEMORIAM

     Hoy, 18 de octubre, se cumplen siete años de la muerte por caída en el cuarto Diente de los Batanes, en la zona de Panticosa, de Itziar Lazurtegi. El deporte en diversas facetas fue la gran pasión de esta bizkaina avecindada en Arlegi (Cendea de Galar) donde queda el recuerdo de su espíritu emprendedor, participativo y siempre positivo. Fue la primera mujer que se impuso en el Cross de Reyes de Larraga. Dejó constancia en la web interactiva Mendikat para conocimiento general de muchas rutas pirenaicas que ella abrió. Su muerte fue una dolorosa pérdida para nuestro montañismo. En Mendikat Javi Urrutia le recuerda hoy de esta manera:

    El 18 de octubre es una efeméride importante, pues ese día perdimos a nuestra querida amiga Itziar Lazurtegi. Una gran deportista, una gran montañera, nos dejó en aquel azulado mediodía del año 2014 que hacía brillar con intensidad las cumbres más elevadas de los Pirineos. Pero su espíritu, su cariño, su recuerdo y trabajo permanecen entre nosotros y nosotras para que pueda seguir siendo disfrutado por las generaciones presentes y futuras.

    De todas aquellas y aquellos que hemos tenido el honor de conocerte, de todas aquellas y aquellos que siguen tus pasos, de tu familia y amigos, desde nuestra familia montañera de la que forma parte Mendikat, no queremos dejar de sentir nuestro amor y respeto por todos los momentos que nos brindaste, y por todo aquello que nos sigues enseñando. Gracias Itzi.


LA IZQUIERDA ABERTZALE MUESTRA SU PESAR POR EL SUFRIMIENTO CAUSADO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

       El décimo aniversario de la Conferencia de Paz de Aiete y del inmediato cese definitivo de la violencia por parte de ETA –prólogo de lo que sería su desaparición oficial en 2018– ha traído un gesto sin precedentes por parte de la izquierda abertzale. Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, y Arkaitz Rodríguez, máximo responsable de Sortu, han dado a conocer una declaración solemne en la que muestran su reconocimiento a las víctimas por el sufrimiento causado. Junto a las escalinatas del Palacio de Aiete, en el mismo lugar y con el mismo fondo que en 2011 sirvió de antesala al anuncio de ETA, Otegi y Rodríguez han puesto voz y rostro a una declaración de alto contenido simbólico.

       En ese comunicado, la izquierda abertzale realiza una especial mención "a las víctimas causadas por la violencia de ETA", algo que considera necesario para "transitar hacia una paz justa y duradera". "Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo", señala.  (klik egin-ver más)

Público




EL "HERMANO" DE BAZTAN EN MADRID

       El de Nuevo Baztan, en la región de Madrid, que fundó el baztandarra de Arizkun, Juan de Goyeneche, ha sido reconocido estos días pasados como "uno de los pueblos más bonitos" de España. Después de un prolongado tiempo de abandono y desidia institucional, el pueblo ha ido mejorando en su núcleo histórico, el que tiene mayor valor, y es ahora cuando se le concede el galardónsin duda merecido.

     En Madrid, al fundador le decían Goyeneche el viejo, para distinguirlo de otros familiares de igual apellido. Nació en Arizkun, en el barrio de Ordoki, y falleció cristianamente en 1735 en el Nuevo Baztán que promovió y fundó, donde se le enterró y descansa en la Iglesia de San Francisco Javier, una auténtica joya.  (klik egin-ver más)

Lander Santamaría, en Diario de Noticias

GEROA BAI CELEBRA EL PROCESAMIENTO A MARTÍN VILLA POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

           Geroa Bai celebra el procesamiento de Martín Villa dictado por la jueza argentina María Servini por crímenes contra la humanidad. La coalición considera una buena noticia el auto que señala al exministro franquista como presunto responsable de varias muertes, entre ellas la de Germán Rodríguez. Geroa Bai reconoce y agradece la labor a las organizaciones memorialísticas, defensoras de los Derechos Humanos y personas particulares que a lo largo de los años no han cejado en su empeño por luchar contra la impunidad impuesta durante décadas. En este sentido, la coalición subraya la importancia de este procesamiento porque sin memoria y sin justicia no hay reparación para las víctimas. Por otro lado, Geroa Bai señala que, según las primeras informaciones, ahora se inicia un proceso de comisión rogatoria entre Argentina y España, y en este sentido la coalición espera que la Administración del Estado no ponga ningún tipo de traba, ni obstáculo en este proceso. Por último, Geroa Bai lamenta que haya tenido que ser otro país, en este caso Argentina, quien haya tenido que asumir el esclarecimiento de estos graves delitos silenciados durante demasiados años.

JUAN CARLOS UNZUÉ COMPARTE SU EXPERIENCIA DE VIDA CON LA PLANTILLA DE OSASUNA

LA MANIFESTACIÓN POR LA OFICIALIDAD DEL ASTURIANO DESBORDA LAS CALLES DE OVIEDO

        La calle Uría, la arteria principal del centro de Uviéu, tiene un kilómetro de extensión y normalmente hace las veces de regla, de metro, para evaluar el éxito o el fracaso de las manifestaciones que suelen tomar como recorrido histórico el trazado que va desde la Estación del Norte hasta la plaza del Ayuntamiento o hasta la plaza de la Catedral. La de hoy desembocaba frente a la catedral gótica ovetense, y cuando allí ya no cabía ni un alfiler aún había una riada de gente intentando desembocar ante el escenario que había instalado en ese escenario la Xunta pola Defensa de la Llingua Histórica, un colectivo que desde hace casi cuarenta años viene exigiendo para el asturiano y para el gallego-asturiano (la lengua que se habla en la comarca occidental asturiana comprendida entre los ríos Eo y Navia) el reconocimiento de lenguas cooficiales con el castellano.   (klik egin-ver más)

Paco Álvarez, en El Salto