domingo, 29 de agosto de 2010

LAMENTABLE ACTITUD DEL AYUNTAMIENTO DE UJUÉ CON AMAIUR DANTZA TALDEA


A tenor de los acontecimientos acaecidos en Uxue con la actuación del grupo de danzas AMAIUR DANTZA TALDEA, incluido dentro del programa CULTUR 2010 del Gobierno de Navarra circula un escrito a presentar al Ayuntamiento por el ridículo tan espantoso por la actuación de sus autoridades municipales. De momento ya se han obtenido alrededor de 120 firmas de apoyo a dicho escrito.

El escrito que los ujuetarros están apoyando con su rúbrica y con idea de presentar al Ayuntamiento dice lo siguiente: (klik egin-ver más)


OCHOCIENTOS GALLEGOS SE DIVORCIAN DE LA IGLESIA

Durante los últimos seis años una media de once gallegos al mes se da de baja de los registros eclesiásticos. La Iglesia pierde cada vez más fieles en Galicia. Una media de once gallegos abandona la Iglesia al mes. En total, son más de ochocientos los casos registrados en los últimos seis años. Se trata de personas bautizadas que deciden apostatar, es decir, renunciar a su fe y darse de baja de los registros eclesiásticos.
Los motivos que alegan suelen ser parecidos: “yo no elegí ser bautizado”, “ésta no es mi religión” o “si me borro del registro católico, la Iglesia no podrá contar conmigo al hablar del número de fieles”. (klik egin-ver más)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE MURILLO EL FRUTO 2010


SÁBADO, 4 DE SEPTIEMBRE (DÍA DEL NIÑO)
12: Cohete
12'30: Ofrenda floral
13: Ronda por el pueblo y la piscina
14: Comida popular para los niños en la piscina
14'30: Hinchables
20: Ronda de cabezudos
21: Toro de fuego y final de fiesta (klik egin-ver más)

"UNA DECISIÓN UNILATERAL"

Lamento profundamente la decisión unilateral de Aralar de proclamar a Patxi Zabaleta como candidato de Nafarroa Bai para las próximas elecciones de 2011. Desde el respeto y el desacuerdo con determinadas etapas de la trayectoria política de Patxi Zabaleta, me gustaría plantear tres cuestiones.
En primer lugar, pienso que Navarra necesita un aire fresco que nos oxigene de años y años del Gobierno excluyente de la derecha; y que la coalición tenga el candidato más longevo de entre quienes se presenten en los próximos comicios no me parece la opción más acertada, máxime cuando Nafarroa Bai cuenta con un apoyo muy importante entre los jóvenes de la Comunidad Foral de Navarra.
En segundo lugar, no sé si Aralar es consciente del favor que le está haciendo a la señora Yolanda Barcina y a UPN. ¿Se imaginan un duelo entre Barkos y Barcina? Seguro que la señora Barcina se habrá visto aliviada al conocer la decisión de Aralar.
Y, en tercer lugar, y como por lo visto los hombres y mujeres de Aralar todavía tienen que ratificar esta decisión, me gustaría pedirles que, con sinceridad y al margen de intereses partidistas, reflexionasen y eligiesen a la mejor persona para competir con Yolanda Barcina.
Mikel Z. (Diario de Noticias)

¿REGALO DIVINO O NEGOCIO HUMANO?

El actual debate sobre la creación o no de una facultad de medicina en la UPNA es básico porque cuestiona a largo plazo el futuro de la Universidad del Opus, que hasta ahora disfruta de monopolio absoluto. En este caso, los criterios economicistas pasan a segundo plano ante los ideológico-religiosos. Está en juego la sociedad navarra del futuro, tras un pasado marcado por los privilegios al centro creado por el primero humilde sacerdote, luego marqués y, «post mortem», santo Jose María Escrivá de Balaguer.
En agosto de 1952, la Diputación franquista acordaba la implantación de lo que se denominó Estudio General de Navarra-Escuela de Derecho, encomendando su dirección a la persona que se convertiría en alma máter de la Universidad del Opus: Ismael Sánchez Bella. Hubo entonces quienes, como el ex alcalde de Iruñea Miguel Ángel Urmeneta, defendieron el principio de «que venga el milagro, aunque lo haga el diablo», en la esperanza de que los pobres pudieran tener acceso a los estudios superiores.
Escrivá de Balaguer recibía en el Ayuntamiento iruindarra el título de Hijo Adoptivo con un discurso ilustrativo de su personalidad: «Señor alcalde: al recibir de vuestras manos el honroso título, no voy a caer en la falsa humildad de decir que no merezco tan alta distinción. Si lo hiciera, faltaría a la verdad y causaría agravio a vuestra justicia, pues no cabe mayor prueba de cariño que ésta que yo he dado a Pamplona» ... (Ver más/Klik egin)
Patxi Zamora (Gara)