viernes, 10 de diciembre de 2021

TEMOR EN CAPARROSO POR LA CRECIDA DEL ARAGÓN


                 El Río Aragón a su paso por Caparroso. En este momento bajan más de 600 m³/s. La cresta de la crecida se espera, según la Confederación Hidrográfica del Ebro, para las 23h del día de hoy, cuando se prevé que bajen 688,9 m³/s. 

   Carlos Ukar, en Facebook

GEROA BAI IMPULSA EN LOS PRESUPUESTOS 2022 INVERSIONES EN LA ZONA MEDIA


      Geroa Bai ha impulsado diversas mejoras en varios municipios de la Zona Media, mediante el registro de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022.

     En Tafalla, la coalición ha propuesto llevar a cabo la señalización, iluminación y eliminación de barreras arquitectónicas de los pasos de cebra lo que redundará en una mejor seguridad y calidad de vida de la población. El presupuesto estimado para esta obra es de 60.000 euros. Estas enmiendas suponen dar continuidad al trabajo iniciado en los presupuestos de 2021 cuando Geroa Bai también promovió este tipo de trabajos que mejoran la situación de movilidad peatonal en Tafalla.

    En Olite-Erriberri, una inversión de 60.000 euros permitirá la rehabilitación de las Galerías Medievales.

    Por otra parte, Peralta-Azkoien contará con una ayuda de 50.000 euros para la adquisición de un local céntrico para servicios municipales.   (klik egin-ver más)

geroabai.com

SANGÜESA RECORDARÁ EN LAS CALLES A SUS ASESINADOS EN 1936

     El Ayuntamiento de Sangüesa colocará placas conmemorativas en recuerdo de los vecinos asesinados por razones ideológicas tras el golpe de Estado de 1936. Lo hará en un acto que tendrá lugar este domingo a las 12 horas, y que consistirá en un recorrido por las calles de la ciudad, donde se colocarán las inscripciones. Con este motivo, la comitiva se reunirá a las 11.45 bajo la Casa Consistorial.

    Este reconocimiento es conocido como 'adoquín tropezón', y ya ha sido empleado en otras localidades navarras, por iniciativa de la asociación AFFNA-36, para recordar a las personas que fueron represaliadas por las tropas sublevadas contra la II República. Consiste en pequeños paneles que se atornillan al suelo con los datos de cada persona (nombre, apellidos, lugar de nacimiento, lugar de asesinato, etc.) Este sistema también se ha empleado en países del centro de Europa como Alemania para recordar los estragos de la violencia étnica y religiosa del régimen nazi.

   Según expresó el Ayuntamiento en una carta enviada a los familiares de Liborio Marco Miguéliz (vecino de Sangüesa asesinado), la iniciativa partió de las propias familias de los asesinados y este la ha hecho suya. El Ayuntamiento de Sangüesa quiere con este homenaje que "los asesinados por el régimen franquista ocupen un espacio que les fue arrebatado (...) y que este acto sea "una lección de democracia y convivencia para las generaciones venideras".