sábado, 2 de abril de 2022

"PASIONARIA FUE UNA DE LAS PERSONALIDADES MÁS IMPORTANTES DEL COMUNISMO INTERNACIONAL EN EL SIGLO XX"

      Pasó este viernes por Pamplona para presentar '¡No pasarán', una biografía de más de seiscientas páginas de Dolores Ibárruri, Pasionaria, que va por su tercera edición

Mario Amorós (Alicante, 1973), se muestra contento con la acogida de su biografía sobre Pasionaria editada por Akal. No es para menos, en un semestre lleva casi sesenta presentaciones del libro. Este viernes vez tocaba Iruña, donde habló en la librería Katakrak acompañado por el coordinador general de IUN, Carlos Guzmán, la secretaria política del PCE en Navarra, Isabel Burbano, y la nieta de Pasionaria, Dolores Ruiz-Ibárruri.

      La figura de Dolores Ibárruri, una mujer dirigente en tiempos tan convulsos copados por hombres, ha dejado huella.

–Sí, es una figura fascinante para el historiador, nacida en Gallarta en 1895, en la cuenca minera vizcaína, que a partir del año 31, cuando se traslada a Madrid, muy pronto se convierte en una de las grandes dirigentes del Partido Comunista, y ya a partir del año 36, en una dirigente política de talla nacional. Más aún, en la Guerra Mundial fue miembro del Comité Ejecutivo de la Komintern, la única mujer, y desde luego, una de las personalidades más importantes del movimiento comunista internacional en el siglo XX, y seguramente, la española más universal del siglo XX. Fue una figura política en su época conocida en los cinco continentes, con una potencia que llega hasta el día de hoy, porque quedó en el recuerdo de las generaciones de españoles más mayores.   (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

PAÍSES BAJOS FUE HACE 20 AÑOS EL PRIMER PAÍS EN LEGALIZAR LA EUTANASIA


      Unas mariposas doradas decoran las paredes de la luminosa entrada del centro de expertos sobre la eutanasia en Países Bajos, un homenaje a los pacientes a los que se ha ayudado a morir con dignidad tras su legalización el 1 de abril de 2002, hace 20 años. Este centro único en su género acoge cada año a cientos de personas que desean recibir una eutanasia, una práctica que no está permitida en la mayoría de países del mundo.

      Países Bajos fue el primer país en autorizarla, siempre que haya un «sufrimiento o un dolor insuperable e insoportable», al que no se puede poner fin con cuidados paliativos, y que la decisión sea reflexionada con madurez y de forma voluntaria. Además, se debe contar con una segunda opinión especializada y tiene que practicarla un médico autorizado, ya que el suicidio asistido por familiares y sin seguimiento profesional está penado.   (klik egin-ver más)

GARA