miércoles, 6 de abril de 2022

VÍCTOR ORBÁN, LA VICTORIA DEL PERFECTO AUTÓCRATA

      Hace un lustro, tras el referéndum del brexit y la victoria de Trump en Estados Unidos, el ascenso de una nueva generación de líderes con pulsiones autocráticas parecía inevitable. Sin embargo, los más conspicuos representantes de la ola populista y ultraconservadora han ido cayendo en desgracia, desalojados ya del poder a través de las urnas, como Trump o Netanyahu, o en franco declive, como Bolsonaro o Erdogan. Un solo dirigente de esta hornada ha logrado escapar al desgaste, y brilla aún con más vigor si cabe, el húngaro Viktor Orbán.  

   El pasado 3 de abril, el líder del partido Fidesz logró su quinta victoria en las urnas, la cuarta consecutiva, y podría pronto superar a la excanciller Angela Merkel como líder europeo más longevo del siglo XXI. Su triunfo fue impresionante bajo cualquier óptica, no solo porque repitió su “supermayoría” (más de dos tercios de los diputados) con 135 diputados de 199, sino porque consiguió aumentar su apoyo en ocho puntos, alcanzando más del 53% de los sufragios.  (klik egin-ver más)

Ricard González, en CTXT


KOLDO MARTÍNEZ DEFIENDE EN EL SENADO LA PENALIZACIÓN DEL ACOSO CONTRA LAS CLÍNICAS ABORTISTAS

            He recordado hoy en el debate para que el Código Penal castigue al acoso contra las clínicas abortistas, con una manifestación de los autodenominados "provida" a las puertas del Senado, lo que hemos tenido que aguantar durante décadas y seguimos padeciendo aún hoy día en Navarra por parte de personas que se las dan de beatas y que, sin embargo, nos pedían el contacto de algún ginecólogo para que sus hijas pudieran abortar. Ya está bien de imposturas y de imposiciones.
Koldo Martínez


PUEYO DENUNCIA LAS PINTADAS EN SU MOBILIARIO URBANO

 Desde hace semanas, varias estructuras y mobiliario urbano de la zona de Pueyo y Tafalla amanecen con pintadas de autores desconocidos. "Pintan cosas sin sentido en marquesinas, fuentes, casetas y todo lo que pillan", asegura Javier Hualde, concejal de medioambiente del Ayuntamiento de Pueyo.

Lo último ha sido un contenedor de residuos orgánicos de la Mancomunidad de Mairaga, cuyo coste de reparación asciende a los 2.000 euros. "Antes los borrábamos y pintábamos, ahora ya no porque lo van a volver a hacer y supone un coste", denuncia Hualde.

El vecindario de la zona asegura estar "harto" de estos actos vandálicos que suponen un coste tanto para los ayuntamientos como para los propietarios de los huertos y otras estructuras.