martes, 28 de septiembre de 2021

¿PUEDEN LAS CIUDADES SEGUIR CRECIENDO DE FORMA ILIMITADA?

     Según recientes informaciones del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se espera que para el año 2050 casi el 70 % de la población mundial viva en las ciudades.

    El aumento de las poblaciones en busca de nuevas oportunidades ejerce una enorme presión sobre la ciudad. Es de tal magnitud que el gran reto global se plantea actualmente en términos de evitar el colapso ‘multiorgánico’ del sistema con medidas eficaces que permitan la interacción responsable de los habitantes con el medio ambiente y su conservación.

    La realidad es que tan solo el 13% de las ciudades del mundo cuentan con viviendas asequibles. Algo más de 800 millones de personas habitan precariamente en barrios marginales. Las cifras no paran de alarmar y ponen aún más en peligro el ya difícil equilibrio actual del ser humano sobre el planeta Tierra.  (klik egin-ver más)

Juan Manuel Ros en theconversation.com

EL SÁBADO TENDRÁ LUGAR EN LA LAGUNA DOS REINOS UNA JORNADA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

    

        El Gobierno de Navarra, por mediación de la "Red Explora Navarra", organiza en la laguna de Dos Reinos una jornada de educación ambiental. Tendrá lugar el próximo sábado, 2 de octubre, a partir de las 11:00 h.

SE HA PRESENTADO LA EDICIÓN 2021 DEL CAMPEONATO DEL CUATRO Y MEDIO

 Este mediodía se ha presentado la edición 2021 del campeonato del Cuatro y Medio Euskolabel. que comenzará el próximo viernes. Participan doce pelotaris, seis de Aspe y seis de Baiko. Se recupera el formato normal previo a la pandemia. Este es el calendario previsto para la primera jornada:

1 de Octubre en Mallabia: Artola-Elordi. 

2 de Octubre en Donostia: Laso-Peña. 

3 de Octubre en Lekeitio: Urrutikoetxea-Víctor. 

4 de octubre en Tolosa: Etxeberria-Elezkano. 

Los vencedores de los partidos de Mallabia y Tolosa disputarán junto a Altuna y Oinatz Bengoetxea una de las dos liguillas de cuartos. En la otra rama estarán los vencedores de Donostia y Lekeitio junto con Ezkurdia y Jaka. 

De momento se ha previsto que los partidos de la primera jornada sean: el 8 de octubre en Balmaseda, Bengoetxea contra el vencedor de Tolosa; el sábado 9 sin designar el frontón, Ezkurdia contra el vencedor del Laso-Peña. El domingo 10 en Eibar, Jaka contra el vencedor de Lekeitio, y en el mismo festival, Altuna contra el vencedor del partido de Mallabia. 

Los dos primeros de cada grupo se enfrentarán cruzados en semifinales los días 30 y 31 de octubre. La final se jugará en el Bizkaia de Bilbao el 14 de noviembre.


9 DE OCTUBRE: ENCUENTROS CON LA HISTORIA EN ARTAJONA

     


     Vuelven las fiestas medievales a Artajona con sus Encuentros con la Historia. El sábado, 9 de octubre habrá teatro, animación, demostraciones y mercado medieval entre sus actividades, siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias.

     Son actividades subvencionadas por Turismo de Gobierno de Navarra.

SESIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO PARA PADRES Y MADRES EN MURILLO EL FRUTO


 Miércoles 29 de septiembre a las 17:00 h en la Sala Sociocultural de Murillo el Fruto