martes, 17 de enero de 2017

IZAR Y SARA

Del padre que presuntamente acuchilló a su hija se encargará la justicia. Es un crimen machista de libro: vengarse de la madre a través de la violencia contra su hija.  Pero la justicia debe también ocuparse de la situación de Izar y de su madre, Sara Majarenas, presa en Picassent por pertenencia a ETA. Sin delitos de sangre, ha cumplido doce de los trece años a los que fue condenada y en marzo al cumplir su hija tres años, iban a ser separadas. De hecho, ya lo están: una en la cárcel por una política penitenciaria vengativa e Izar en el hospital luchando por su vida. Por humanidad, y también por justicia, Sara debería  estar ya con su hija y en Euskadi, con su entorno.
Xabier Lapitz, en orain.eus

EL 4 DE FEBRERO SE CELEBRARÁ EL DÍA DEL ÁRBOL EN LARRAGA

La empresa Alcalde de San Adrián va a comenzar la zona de El Castillo de Larraga. Dejará 100 hoyos hechos y el ayuntamiento proporcionará los árboles para que los ragueses participen el 4 de febrero en el Día del Árbol. Tras el trabajo, la asociación Amigos del Cross servirá almuerzo para todos. 

CHARLA EN FUNES SOBRE EL PROYECTO DE MEJORA DE LOS MEANDROS DEL ARGA

La Casa de Cultura de Funes acogerá mañana miércoles 18 de enero a partir de las 18:30 h una sesión informativa sobre el proyecto de conexión hidrológica y mejora de hábitats en los meandros del tramo bajo del Río Arga.  
El proyecto se propone la recuperación de la conexión entre el cauce actual y la madre vieja mediante la construcción de un canal de entrada entre el polígono industrial y el campo de fútbol, que funcionará durante las crecidas del Arga. Permitirá asimismo urbanizar la zona junto al canal de entrada con zonas verdes, viales y puentes y el dragado de los fangos acumulados en la madre vieja, al tiempo que mejorará la situación del paso de Taboada y la rehabilitación del espacio público de "Las Mesicas".
Las particularidades de este proyecto que impulsa PIMA ADAPTA (Estrategia Nacional de Restauración de Ríos) con la colaboración del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Funes, se pueden cosultar también en la exposición permanente instalada en la misma Casa de Cultura.

CHARLA-COLOQUIO "OSASUNA EN OLITE-ERRIBERRI"

Este próximo jueves 19 de enero habrá una charla-coloquio con 2 jugadores de la primera plantilla del C.A. OSASUNA y miembros del Club en la casa de cultura de Olite-Erriberri.  En este mismo acto se realizará un sorteo de camisetas oficiales del los jugadores, material deportivo y escolar.