domingo, 16 de septiembre de 2012

VILLAFRANCA HOMENAJEARÁ A LAS VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN EL 29 DE SEPTIEMBRE

Organizado por la Comisión para la Memoria Histórica de Villafranca-Alesbes, el sábado 29 de septiembre se va a celebrar un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión por la defensa de la libertad, entre las que en esta localidad ocupa lugar más destacado Julia Álvarez, maestra y diputada en el Congreso.
El acto comenzará a las 12 en la Casa de Cultura con un saludo, un aurresku y una charla en la que intervendrán Olga Alzega, presidenta de la Asociación de Víctimas de 1936, Martxelo Álvarez, de Ahaztuak y el historiador y escritor local Víctor Moreno, y se cerrará con la voz de Fermín Balentzia. Después los asistentes se trasladarán al cementerio para realizar una ofrenda floral ante la tumba de los asesinados, tras lo cual se celebrará una comida popular con la actuación de una fanfarre. Ya a las 19'30 actuará un grupo local y a las 20 h, habrá concierto de Barricada.
Quienes estén interesados en acudir a la comida popular habrán de ingresar 12 euros en la cuenta de la Caixa: 2100 2010 77 0100190020

¿BAJAR LOS SALARIOS PARA SALIR DE LA CRISIS?

Un dogma que se ha extendido en los establishments financieros, económicos, mediáticos, académicos y políticos de España es que para salir de la crisis hay que bajar los salarios. Tal creencia ha sido reforzada por el último informe sobre España del Banco Central Europeo dado a conocer el  jueves 09.08.12,  el cual subraya la necesidad de que se bajen los salarios y el salario mínimo (así como otras medidas encaminadas a debilitar al mundo del trabajo, como la descentralización y debilitamiento del proceso de negociación colectiva) a fin de aumentar la competitividad de la economía española y con ello facilitar la recuperación económica de España. El argumento que se utiliza para justificar tales medidas es que, al no poder devaluar la moneda (posibilidad denegada a los países de la Eurozona al tener todos ellos la misma moneda) a fin de abaratar los productos y hacer al país más competitivo, la única solución que les queda a tales países que están en recesión es abaratar los productos a base de disminuir los salarios. De esta manera serán más y más competitivos y venderán más productos, exportando más y más, convirtiendo tales exportaciones en el motor de la economía, permitiendo así que salgan de la recesión. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en nuevatribuna.es

EXTRACTOS DE "EL TIEMPO DE LAS LUCES" DE ARNALDO OTEGI



RUPTURA EN GINEBRA
«La tensión era tal que los miembros de la comunidad internacional se acercaron a preguntarme si iba a volver a Euskal Herria porque el señor Rubalcaba les había asegurado que yo, entre otros, seríamos detenidos, encarcelados y condenados a diez años de prisión... ¿Le suena esto, no?».

«La delegación de ETA se despidió con un apretón de manos a la delegación española. Nosotros decidimos no hacerlo. Me opuse frontalmente a ello y recuerdo que comenté que ese apretón de manos quedaba pendiente para cuando se alcanzara un acuerdo incluyente y que nos respete definitivamente como nación». (klik egin-ver más)
GARA

SOCIEDADES DE PROMOCIÓN DE EMPRESAS: ¿SOCIEDADES PARA LA ELUSIÓN FISCAL?

"No hay dinero” pretextan los gobernantes de la tijera. O sí lo hay aunque no llega al erario, sospechamos. ¿Y por qué no llega? Los motivos son varios, pero no voy a hablar ahora del fraude fiscal sino de las fugas en el propio sistema de abastecimiento. Conviene señalarlas porque ¿de qué sirve cerrar el grifo si no se repara la cañería agujereada? Hablemos, por ejemplo, de las Sociedades de Promoción de Empresas. (klik egin-ver más)
Xabier Otegi, en Ekoberri

EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA Y ESCULTURA EN UNTZUE

La sala del Club de Jubilados Arizu de Untzue acogió a finales de agosto la exposición colectiva de pintura y escultura de Benito Goñi, vecino de esta localidad valdorbesa, de su amigo y compañero de profesión, Javiertxo Oyarzun -ambos diseñadores gráficos- y de su nieto Ander que, siguiendo la estela del abuelo, apunta maneras. Se exhibieron el grupo escultórico de "Cuatro pájaros de cuenta", de Javiertxo Oyarzun, los tres dibujos de Ander "Por algo se empieza", y los veinticuatro cuadros con los que Benito Goñi ha querido rendir su particular homenaje a su pueblo de acogida, a sus paisajes, a sus casas y rincones, a sus gentes y sus vidas.
La Voz de la Merindad