lunes, 24 de febrero de 2020

PLATAFORMA POR UNA SANIDAD DIGNA EN BEIRE Y PITILLAS

La Plataforma por una Sanidad Digna en Beire y Pitillas acudirán a una sesión de trabajo del Parlamento de Navarra que ha obtenido el respaldo unánime de las agrupaciones parlamentarias en la que hablará de la reducción de la asistencia sanitaria en sus consultorios y la progresiva merma de los servicios públicos en estas zonas calificadas con riesgo de despoblación.
La Plataforma quiere agradecer de antemano la disposición que ha mostrado la consejería para dialogar de forma permanente pero critican que a principios de diciembre, bajo la excusa de la reorganización de los recursos para la atención presencial en la zona básica de Olite, se le informara de la reducción de las 30 horas semanales de atención entre los dos consultorios a 9 horas y media de atención entre los dos, con la particularidad de que además, en Beire, durante dos días seguidos desaparecía la atención presencial médica. Todo ello basándose en una redistribución de recursos médicos en base a unas ratios de población.  (klik egin-ver más)
Milagros Lacheta Beguiristian, en representación de  la Plataforma por una Sanidad Digna en Beire y Pitillas

EL ORINAL DE ZALDIBAR

El principio de “Quien contamina paga” se convierte en “El que paga puede contaminar...”. Pero en Zaldíbar ni eso va a pasar. Una vez más, beneficios privados y pérdidas públicas, incluida la salud. La Autorización Ambiental Integrada obligaba a Verter S.L. a constituir un seguro de responsabilidad civil de 1 millón de euros para cubrir el riesgo de indemnizaciones por los posibles daños causados a terceras personas o a sus bienes y los costes de reparación y recuperación del medio ambiente. Es evidente que esa cifra va a ser insuficiente y al final acabaremos pagando entre todos.
En sociedades opulentas, en donde el 20% de la humanidad consume el 80% de los recursos, causa de guerras y desplazamiento masivo de la población, ya va siendo hora de hablar de términos como economía decreciente, así como realizar acciones de principio de tubería para disminuir residuos e impactos asociados. Por eso insistimos una vez más que una diarrea no se cura con un orinal muy grande como el de Zaldíbar.  (klik egin-ver más)
Jesús Arbizu, miembro de Lurra

MAIORGA RAMÍREZ: "POLIZIAREN FURGOIAK ABIADA BIZIAN SARTU ZIREN PLAZAN GAZTEEN ATZETIK"

Ostiral arratsaldean, Iruñeko Alde Zaharreko ihauterien inguruan gertatu zenaren lekuko zuzena izan zen Maiorga Ramirez EH Bilduko parlamentaria. "Poliziaren furgoiak ziztu bizian sartu ziren San Frantzisko plazan". Ramirezek polizien jarrera salatu du, aurretik eramandako neska gaztea ez zutelako zuzenean ospitalera eraman. EH bilduk azalpenak eskatu ditu Iruñean eta Madrilen.
"Erabat neurrigabekoa izan zen Poliziaren agerraldia" azaldu du Euskalerria Irratian Maiorga Ramirezek, "ihauteri giroan, festa giroan ginen denak kalean, bapatean furgoiak abiadura bizian, espaloiaren gainetik azaldu zirenean. Neska bat aurretik eraman eta zauriturik geratu zen. Polizie eskatu nien dei zezatela anbulantzia baina ez zidaten kasurik egin eta atxilotuta komisaldegira eraman zuten. Han bai, bere gurasoak azaldu zirelarik, anbulantzia etorri zen".
EH Bilduk gertatukoa salatu du gaur Parlamentuan, "Tokiz kanpo eta justifikaziorik gabe oldartu zen Polizia ihauterietako kalejiran parte hartzen ari ziren gazteen kotnra" . Jose Luis Arasti Espainiako Gobernu ordezkariaren agerraldia eskatu du Adolfo Araiz parlamentariak. Madrilen, Diputatuen Kongresuan galderak ere erregistratu ditu EH Bilduk, Grande Marlaska Barne Ministroaren azalpenak eskatuz.