miércoles, 20 de enero de 2021

¿NO TIENE NADA QUE VER GRANDE-MARLASKA CON LA ÚLTIMA CONDENA A ESPAÑA DE ESTRASBURGO?

La información de El Diario Vasco omite cualquier mención a quien fue juez instructor del caso, el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

Os imagináis una crónica de la primera liga de la Real sin mencionar Zamora? O la última supercopa del Athletic sin mencionar a Villalibre? Pues algunos creen que es posible dar esta noticia sin mencionar a Fernando Grande-Marlaska. Cómo se llama eso?   (Iñaki Galdos, en Facebook)

PARA ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, EL PLAN DE TURISMO DE BARDENAS ES ILEGAL

 "Inapropiado, improcedente, inoportuno y posiblemente ilegal" son los calificativos que Ecologistas en Acción de Navarra han dedicado al Plan de Turismo que la Comunidad de Bardenas, contra el que han presentado propuestas y sugerencias. En opinion de este colectivo no se ha tenido en cuenta la paerticipación y está orientado a "grandes agencias y tour operadores", olvidándose de las empresas locales. Dentro de la poca participación que denuncian que ha tenido este proceso, Ecologistas en Acción aseguran que "no se ha consensuado, ni tratado en los últimos cuatro años en el seno del Consejo Asesor del Parque Natural de Bardenas", del que ellos forman parte, al igual que varios departamentos del Gobierno de Navarra "que tienen tanta o más experiencia que la Comunidad de Bardenas en la gestión de espacios protegidos en general y Parques Naturales en particular", por lo que aseguran que se ha dado un "desprecio" a las aportaciones de estas instituciones.  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

EL INSTITUTO NAVARRO DE LA MEMORIA ORGANIZA UN CICLO DE JORNADAS ONLINE SOBRE ARTE Y EXILIO

      El Instituto Navarro de la Memoria ha organizado un ciclo de jornadas online los días 28, 29 y 30 de enero, en las que la vida y obra del artista navarro Gerardo Lizarraga, que vivió en el exilio, servirán como hilo conductor para reflexionar sobre el proceso del exilio tras la guerra civil, el arte y las expresiones artísticas generadas en campos de concentración.

     Además, la vida y la obra de este artista pamplonés se podrán conocer en una exposición retrospectiva organizada por el Instituto Navarro de la Memoria y el Museo de Navarra, centrada, principalmente, en los dibujos que realizó durante su internamiento en los campos de concentración franceses, acompañados de las reflexiones manuscritas que realizó sobre ellos en los últimos años de su existencia.

    Gerardo Lizarraga. Artista en el exilio, comisariada por Blanca Oria, estará expuesta al público en el Museo de Navarra entre el 26 de enero y el 23 de mayo, en su horario habitual. La muestra está formada por 125 obras, 60 fotografías, 77 documentos y dos libros.   (klik egin-ver más)

e-ribera

BEGOÑA VIUDAURRE, 38 AÑOS SIN SOMBRA EN EL PODIO NAVARRO

           Begoña Vidaurre Blasco (Olite, 1965) todavía era hasta el pasado domingo la atleta navarra con mejor marca sub23 en 1.500 metros bajo techo con un tiempo de 4:36.6, récord que la campeona de Atxuri ha mantenido sin discusión durante 38 años hasta que la joven Raquel Echeverría la ha desbancado en Elche con 4:35.87.

            Vidaurre, que casi cuarenta años después de coronar su carrera deportiva guarda más marcas sin batir como los 1.500 al aire libre, logro el récord ahora superado el 27 de febrero de 1983 en una carrera organizada en San Sebastián, y desde entonces nadie la había rebasado.

           La olitense está considerada la primera gran medio fondista navarra. Formada en el Erri-Berri tuvo su mejor momento con el Pamplona Atlético. Vidaurre fue Bronce en el Campeonato de España juvenil de cross en 1980. También logró el Bronce en el Campeonato de España de relevos 4x400 m.l. (1983).

          La deportista batió once récords navarros absolutos en las pruebas de: 1.500 m.l. (6 en total sumando aire libre y pista cubierta), 3.000 m.l. (4) y 4x400 m.l. En su palmarés están los récords navarros de 3.000 absoluto y júnior. Sus mejores marcas son: en 800 m.l. 2.16.7, 1.500 m.l. 4.35.0 y 3.000 m.l. 9.44.0 RN (todas en 1983).

El Olitense