sábado, 8 de enero de 2022

EL ESTADO DE BIENESTAR (1)

     A pesar de que el Estado del Bienestar se relaciona subconscientemente con la Europa de la posguerra y sobre todo con la socialdemocracia de los países escandinavos, en realidad el verdadero fundador de ese concepto fue un estadista alemán, furibundo perseguidor de partidos de izquierdas y sindicatos. Ni más ni menos que el canciller alemán Otto von Bismarck.

         Bismarck temía que un levantamiento similar al de la Comuna de París se llevase por delante el recién instaurado Segundo Reich que a él le había costado tantos esfuerzos y a Europa central tres guerras.

         El SPD era uno de los partidos socialistas más importantes de la Europa de entonces, aglutinaba en su entorno a las más importantes movimientos obreros de Alemania y trabajaba activamente para la emancipación de la cada vez más numerosa y empobrecida clase trabajadora del país. Así que Bismarck en principio se dedicó activamente a promover leyes de excepción para prohibir periódicos y partidos de izquierda, deteniendo a miles de de sus militantes y poniendo toda clase de trabas a los sindicatos obreros.    (klik egin-ver más)

Guk Geuk


BERRIZ ERE EUSKARAREN AURKAKO ERASOAK LARRAGAN ETA BERBINTZANAN

    Azkenaldian Larragan eta inguruko herrietan euskara edo euskal kulturarekin lotutako sinbologia edo testuaren aurkako eraso faxistak izan dira.

   Hoy, en auzolan, las vecinas de #Larraga y de pueblos de la zona han dicho una vez más:

   ✊¡NI UN PASO ATRÁS! 🔻EZ DIRA PASAKO!

David Mangado, en Facebook

¿PARA QUÉ SIRVE LA OTAN?


          Los más mayores aún recuerdan la génesis de la OTAN, su naturaleza esencialmente anticomunista y la primera vez que intervino unilateralmente en la guerra ­de Kosovo. Las nuevas generaciones, en cambio, carecen de esas referencias. No saben muy bien a qué se dedica la Alianza y desconocen los supuestos beneficios que aporta a sus Estados miembros. La teoría dice que se trata de un pacto militar para garantizar la estabilidad mundial. La práctica desmiente esa idea: tras 20 años de intervención en Afganistán, las tropas de EEUU y sus aliados dejan un país sumido en la inestabilidad más absoluta.  (klik egin-ver más)

Miguel Fernández Ibáñez, en La Marea