martes, 22 de mayo de 2012

"HERMANAS" DE IN'CIERTO TROUPE, TEATRO AFICIONADO EL VIERNES EN PERALTA

El 1º Certamen de Teatro Aficionado de Peralta-Azkoien acogerá el viernes 25 la representación de la obra "Hermanas" a cargo del grupo In'cierto troupe. Será a las 22 horas en el auditorio de la Casa de Cultura, durará 55 minutos y está dirigida a público adulto. El grupo, que dirige Oscar Orzaiz, lo componen Cristina Nagore, Joxepe Gil, Eva Rosino, Txiki Medina, Blanca Inés Rubio y Ventura Ruiz. Esta última es la guionista de la obra Hermanas", es una historia subterránea de las muchas que subyacen en cualquier familia, que investiga los dolores que nos lastran desde la infancia, y saca a la luz conflictos enmohecidos por el bien de la familia. Tres hermanas en una estación de tren junto con el marido de una de ellas, el revisor de la estación y una indigente de voz dulce y canciones intimistas. Una familia al uso con conflictos encubiertos y con la urna del padre incinerado entre el equipaje.

LA MARQUESA DE MADRID PIDE QUE LA FINAL DE LA COPA SE DISPUTE A PUERTA CERRADA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el F.C. Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero. (klik egin-ver más)

MIRANDA DE ARGA CELEBRA EL SÁBADO SU Xª EDICIÓN DEL DÍA DEL EUSKARA

Este año será ya la décima edición de una cita ya consolidada en la zona como jornada festiva. Diez años ya desde que se comenzó a celebrar por separado en Miranda después de varias ediciones de realizarla conjuntamente con otros pueblos. Habrá música y buen ambiente durante todo el día. Zorionak Miranda eta Euskararen Lagunak elkarteari.
(Hacer klik en el cartel para ver ampliado el programa)

DE GASEOSICAS, BALONES Y BALONAZOS A LOS ALAMBRES DE LA LUZ. UJUÉ, AÑOS 50/60

Cuando éramos muetes bebíamos la singular gaseosa IRU de Tafalla, en botelllas antiguas como la de la foto, que incluso nos regalaban cromos de futbolistas, escondidos bajo el capuchón. Cuando juntabas 4 equipos tenías un balón, ¡qué alegría, ya podíamos jugar en la placeta!.
Uno de estos balones cayó al corral de la Camila y ¡qué casualidad! el esférico fue a parar a las brasas que había en la cenizas del corral. Disgusto muetil-juvenil, una vez más nos quedamos sin balón. Otras veces aparecía Fausto y con la excusa de que íbamos a topar con los cables, se podía dejar al pueblo sin luz, nos quitaba si podía la pelota. Pese a todas las adversidades algunos jugamos al fútbol en equipos federados.
En Uxue se bebía gaseosa IRU (iniciales de Iracheta y Ruberte) y gaseosas Montón, ambas distribuidas desde Tafalla. Este formato ya es histórico y por eso el envase es un recuerdo que ya no se estila en la actualidad, y así nos ha traído recuerdos del ayer, de cuando éramos muetes callejeros. (klik egin-ver más)
Iñaki Zulet y Mikel Burgui

CUANDO COMER ES UN LUJO

Éste es un texto desagradable, de los que no gusta leer, ni oír su contenido. Hay 2.200.000 niños en España, el 26% de todos ellos, que viven bajo el umbral de la pobreza. En la tasa de alta pobreza, la que computa familias con 4 miembros cuyos ingresos no alcanzan los 11.000 euros anuales, se sitúa el 13% de los niños. Es la cifra más alta de la UE, solo tras Rumania y Bulgaria, esos países que nos mandan emigrantes, vaya por dios; ante los que muchos españoles se sienten superiores,  igual pronto nosotros tendremos que ir a Ghana que está creciendo. El número de hogares con niños con todos los miembros adultos sin trabajo ha crecido un 120%. El informe de UNICEF cita también que los niños por primera vez superan a los ancianos como víctimas. De cualquier forma, en ese sector también encontramos a un 21,7% bajo el umbral de la pobreza. Y estos hecho no constituyen una emergencia nacional.
Esto ocurre en el país en el que el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, considera “una miseria” gastarse en hoteles de lujo en la Costa del Sol, 18.000 euros, y la Fiscalía General del Estado archiva la denuncia porque este señor no tiene por qué justificar sus gastos. (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio