lunes, 7 de junio de 2021

CRECE LA PREMATRICULACIÓN EN EUSKERA EN LA MERINDAD DE OLITE

      Los datos provisionales de prematriculación para el próximo curso denotan un avance del modelo D en euskera en Olite/Erriberri, con al menos 7 preinscritos, y el empuje significativo en localidades de la Merindad como Caparroso, con otros 7; a los que hay que sumar la reivindicada apertura de Mendigorria, con 5; o el sostenimiento de la línea abierta en Barasoain, con otros 4.

     Los números, todavía no oficiales, de alumnado de 3 años prematriculado en Educación Infantil que maneja Nize y la federación de ikastolas otorgan en Tafalla 25 inscritos en la cooperativa concertada Garcés de los Fayos (5 más que el año pasado) y 17 para el centro público de la Comarcales.

    El departamento de Educación hará públicas las listas oficiales a finales de semana, según ha publicado Diario de Noticias. Las familias formalizarán oficialmente la matrícula entre el 21 y el 25 de junio. A pesar del descenso de natalidad, se estima que aproximadamente el 30% de la población elige ya el modelo D en Navarra.

     Los incrementos son este año significativos, sobre todo, en Caparroso y Olite/Erriberri, donde el modelo se implantó hace cuatro años y precisamente este sábado se celebrar la quinta edición del Día del Euskera / Euskararen Eguna que por la mañana tiene reservado un espacio para que el alumnado pinte al aire libre en la Plaza.

El Olitense

PEDRO CASTILLO TOMA VENTAJA EN PERÚ EN UN CERRADÍSIMO RECUENTO DE VOTOS

     El candidato presidencial de izquierda, Pedro Castillo, ha tomado la delantera en el conteo de los votos de las elecciones de Perú.

    Castillo, del Partido Político Nacional Perú Libre, tomó la delantera en el boletín de las 11:19 de la mañana (hora peruana) con 50.076% de votos a su favor, contra la candidata presidencial Keiko Fujimori, del partido Fuerza del Pueblo, con un 49.924%.

    Al parecer el resultado electoral en Perú será muy cerrado, luego de que Fujimori perdiera la ventaja de más de un punto porcentual que mantenía desde el inicio de conteo de los resultados.

Diario Libre

"NO ESTÁ NORMALIZADO QUE LOS GITANOS VAYAMOS A LA UNIVERSIDAD, Y HE QUERIDO ROMPER CON ESO"

      Silvia Jiménez Clavería es una joven de 20 años que desafió a los estereotipos y prejuicios y decidió estudiar Trabajo Social en la UPNA, donde cree que es "la única estudiante gitana"

      Silvia Jiménez Clavería entró en la universidad de la única manera que ella sabe, pisando fuerte, y el primer día en la presentación lo dijo alto y claro: "Me llamo Silvia Jiménez soy de Carcastillo y soy gitana". Con orgullo. En septiembre, Silvia se trasladó a Pamplona para estudiar Trabajo Social en la UPNA, una decisión que nunca pensó que tomaría, pues no es el camino marcado para las jóvenes gitanas. Sin embargo, su ambición y sus ganas de seguir formándose han llevado a esta joven a dejar su pueblo, Carcastillo, para trasladarse a Pamplona y romper todas las barreras, prejuicios y estereotipos a los que se ha tenido que enfrentar para ser la Silvia que es hoy, "que nada tiene que ver con la Silvia de antes". Ahora, a sus 20 años, vive en Pamplona con dos personas con síndrome de Down, dentro de un programa de colaboración con la UPNA, y está encantada con sus compañeros de piso. Además, su mirada es la protagonista de la exposición que la Red de Lucha Contra la Pobreza muestra estos días en el Parlamento de Navarra contra la exclusión social, en la que ella simboliza el empoderamiento y la lucha contra los estereotipos de su pueblo.    (klik egin-ver más)

Unai Yoldi, en Noticias de Navarra