sábado, 10 de julio de 2021

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN MENDIGORRIA CON EL SUELDO DE LA CORPORACIÓN

    La alcaldesa de Mendigorria y los 8 concejales de su corporación, 6 de Euskal Herria Bildu y 3 de Navarra Suma, solo cobran el kilometraje que hacen con sus vehículos particulares en asuntos municipales, el resto de la asignación económica del Gobierno de Navarra por ser cargos electos, 11.500 euros, se van a invertir en diferentes proyectos. La concejala Sabina García explica que "fue un acuerdo de pleno ya que se tuvo claro desde el primer momento que no se iba a percibir una retribución, que nosotros estamos como cargos electos para aportar todo lo que podamos a nuestro pueblo y que, al margen del kilometraje, el resto sea invertido en el propio pueblo".

   El dinero se ha destinado a los presupuestos participativos de la localidad. Para ello se ha creado una comisión abierta a las asociaciones y colectivos donde presentar sus proyectos. Lo curioso es que para decidir el reparto se ha contado con la figura de dos mediadores profesionales, señala García "porque queríamos darle un punto más de reflexión que obligara a llegar a consensos y saltarnos el tema de las votaciones. así todo el proceso sería enriquecedor para las personas participantes".

   El arreglo del gimnasio del colegio, un festival de teatro y el club deportivo Mendi son algunos de los proyectos elegidos para beneficiarse de las ayudas. Mientras el Ayuntamiento se compromete a trabajar por los proyectos que se han propuesto pero se han quedado fuera.

SER Tafalla

LOS CABLES DE HIERBA VUELVEN A SURCAR LAS MALLOAS

 El Valle de Araitz renovará mañana el antiguo transporte de hierba desde las Malloas de Aralar a través de un ingenioso sistema de cables recuperado en 2017. Será en Gaintza, con una jornada festiva para visibilizar y difundir la cultura baserritarra así como los productos agroalimentarios de sus caseríos. Otro objetivo es la promoción cultural y turística de este valle lleno de encanto.

El programa arrancará en la plaza de Gaintza, a las 11.00 horas, con la proyección de un vídeo en el pórtico de la iglesia el que se explica cómo funcionaba este sistema de cables y cómo se ha recuperado. Después, en grupo, se caminará un kilómetro hasta uno de estos cables, dónde habrá una exhibición al mediodía. Una vez finalizado, hacia las 13.00 horas, se volverá al pueblo, donde habrá pinchos elaborados con producto local.

Este peculiar sistema de cables que facilitaba la penosa tarea de bajar la hierba de los escarpados prados montanos de las Malloas hasta los caseríos se usó desde los años 20 hasta finales de los 60. Entonces se inició su desmantelamiento hasta desaparecer todos los restos de las instalaciones sobre las que se sustentaba. Pero esta vieja costumbre continuaba viva en el recuerdo de las personas mayores del valle además de buena cantidad de antiguas fotografías que mostraban la tarea.

Así, gracias al interés de la población local por recuperar este patrimonio, se puso en marcha la iniciativa Araizko Zaporeak que con la ayuda del Ayuntamiento de Araitz recuperaron uno de estos cables en Gaintza, de 400 metros y los soportes. Se trata de un colectivo creado con el objetivo de trabajar activamente para el impulso y desarrollo del valle en diferentes ámbitos, pero especialmente en la economía tradicional.

Diario de Noticias