viernes, 4 de marzo de 2022

ABIERTA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "PUNA" EN EL CENTRO CÍVICO DE TAFALLA

     Del 3 al 18 de marzo 2022 el Centro Cívico acoge esta exposición facilitada por Infancia sin Fronteras, que refleja un proyecto de Comedores en diferentes comunidades Quechúas y Aimaras del Departamento de Potosí, Bolivia, proyecto que fue subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Tafalla en la Convocatoria de Cooperación al Desarrollo 2020.


     La exposición consta de 15 fotografías y refleja las duras condiciones de vida de las familias del altiplano boliviano. La mayor parte de las y los campesinos del altiplano comparte una misma problemática: la falta de productividad de un sistema agropecuario de subsistencia familiar. Esto se traduce en uno de los rostros habituales de la pobreza, la malnutrición infantil. Y de esta necesidad surge este proyecto de refuerzo nutricional que ha beneficiado a cientos de niños y niñas de diferentes escuelas rurales.

OLEADA DE VIOLENCIA EN MARCILLA


        Así titulaba una imagen que se difundió por grupos y estados de algunas redes sociales, convocando una concentración para «mostrar el malestar de la población» y «por un pueblo seguro». En el texto, también se añadía como motivo «la oleada de violencia, vandalismo e insinuaciones a niñas menores de edad», tal y como decía también hace no mucho un rótulo en un programa de cierta cadena que acudió a nuestro pueblo. Ilusa de mí, creía que había llegado el momento; ese momento en el que por fin se reconocían por parte de vecinos y vecinas los comentarios, las insinuaciones, las miradas y los gestos, los insultos, los silbidos, las persecuciones hasta el portal, los tocamientos, los agarrones, la droga en la bebida, las presiones, las faltas de consentimiento, el aprovecharse del estado de embriaguez, o cualquier otra situación que nos ha hecho toda la vida volver a casa con las llaves y el móvil en la mano. Vosotras ya sabéis de qué estoy hablando, esto siempre ha sido así, y no sólo se ha dejado pasar, sino que está normalizado y normativizado.   (klik egin-ver más)

Nerea Pejenaute, en GARA y DIARIO DE NOTICIAS  (13-1-2022)

JUAN CARLOS DE BORBÓN, TODO BIEN

  Hay que reconocer que la Fiscalía del Estado ha hecho lo que ha podido para afinar hasta el ridículo la tipificación penal del cúmulo de irregularidades que persiguen a Juan Carlos de Borbón y salvarle el culo evitando que tenga que posarlo en el banquillo de los acusados. Una operación política y judicial vergonzante y bochornosa. Nada que no se supiera que iba a ocurrir tal y como ha sucedido. Una vez más, el Estado ha antepuesto la salvaguarda de una estructura de poder, en este caso la Monarquía, a costa de vapulear la credibilidad de una justicia democrática. Lo que no ha podido afinar ya es la realidad de esas irregularidades, ocultamiento de millones de euros en paraísos fiscales, escaqueo de sus obligaciones fiscales y el cobro de comisiones ilegales. La Fiscalía admite los delitos, pero alega que o bien están prescritos o que no pueden ser juzgados porque el anterior Jefe del Estado está protegido por la inviolabilidad, el concepto jurídico que le ha servido de parapeto durante casi cuatro décadas. Otra excepción más que sitúa al Estado español muy lejos de los niveles de responsabilidad política y ética mínimos de las democracias avanzadas.   (klik egin-ver más)

Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

CONFLICTO RUSIA-UCRANIA: UNA SEGUNDA MIRADA

     A medida que se extiende la ocupación rusa en Ucrania –y digo “ocupación” para usar el término aplicado a las invasiones que cuentan con la bendición de los poderes establecidos: ocupación de Irak, de Libia, de Siria, de los territorios palestinos, etcétera- se multiplican los interrogantes sobre la naturaleza y significado de esta operación.

    De partida se impone desechar por completo las supuestas “verdades” y “evidencias” aportadas por la prensa occidental desde sus naves insignias en EEUU y Europa porque lo que difunden esos medios es una descarada propaganda. Claro, desde un punto de vista estrictamente militar es cierto que Rusia “invadió” a Ucrania. Pero como “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, recordaba von Clausewitz, ese despliegue militar debe ser calificado e interpretado en función de las premisas políticas que le otorgan su sentido. Esto es lo que trataremos de hacer a continuación.  (klik egin-ver más)

Atilio Borón, en La Haine