jueves, 26 de mayo de 2011

Y LLEGÓ EL 23.....

La primera conclusión que podemos sacar de los resultados electorales navarros es que a pesar de los agoreros varios y las predicciones apocalípticas, Nafarroa Bai ha aguantado el tirón Bildu con toda normalidad. Nafarroa Bai sigue siendo la fuerza mayoritaria del abertzalismo en Navarra. Es algo que los nabaizales deberíamos aclarar porque, a veces, el ruido que es capaz de organizar la IA en torno a sus 7 escaños nos hace olvidar que tenemos 8 o que en Iruña Nafarroa Bai ha más que doblado a Bildu. (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Aberriberri

AÑORBE ES EL MUNICIPIO QUE MÁS SE APROXIMA AL MAPA POLÍTICO DE NAVARRA

No resulta sencillo buscar entre los 272 municipios que componen Navarra alguno que reproduzca de manera aproximada la distribución global de los resultados de las elecciones al Parlamento Foral. Tal es la heterogeneidad del territorio que sólamente hay cuatro casos -Añorbe, Berbinzana, Falces y Los Arcos- en los que al menos el orden de los siete partidos más votados se corresponda con el general de Navarra: 1ºUPN, 2º PSN, 3ºNaBai, 4ºBildu, 5ºPP, 6ºI-E, 7ºCDN. Pero en casi todos los casos con alteraciones considerables en algunos de los porcentajes.


El caso que más se asemeja, con alguna desviación de cierta importancia, es el de Añorbe, donde se dieron estos resultados, comparados en el cuadro con los de toda Navarra.

AÑORBE NAVARRA
UPN 36'5% 34'5%
PSN 15'6% 15'8%
NaBai 14'3% 15'4%
BILDU 11'1% 13'3%
PP 6'5% 7'3%
I-E 3'3% 5'7%
CDN 2 % 1'4%

LA REPRESIÓN DE LA REVUELTA DE FALCES EN TIEMPOS DE CARLOS II EL MALO

A mediados del siglo XIV los falcesinos estaban sometidos a unos fuertes impuestos, dado que Carlos II de Navarra estaba siempre metido en guerras y le hacía falta mucho dinero.

Los vecinos del pueblo se negaron a pagar más, y el rey envió a Falces al infante Don Luis. Los labradores salieron en masa a su encuentro y atacaron a la desprevenida comitiva, llegando a poner en peligro la vida misma del hermano del rey, que tuvo que huir a uña de caballo. No hubo muertos en la contienda, pero sí heridos en la escolta del infante.

Los sediciosos, temiendo la cólera del infante, huyeron hacia el Ebro para ganar Castilla y así escapar de la Justicia. Pero ésta llegó y por lo menos ocho de los diecinueve condenados sufrieron la pena de la horca. Además, los oficiales reales arrasaron con todas las cosechas y bienes que se encontraron a su paso. Difícilmente se habrá hecho en Falces una expoliación tan sistemática y total como la que se realizó en aquellos días.





8ª FIESTA DEL AGUA EN PITILLAS

El próximo domingo, 29 de mayo, Pitillas albergará la octava edición de la Fiesta del Agua. Los actos comenzarán a las 10'30 con una degustación de tostadas y chocolate en la calle San José y posteriormente, a lo largo de toda la mañana, se podrán visitar varias exposiciones tanto en la planta baja del Casino como en el salón de Usos Múltiples del Colegio Público. Del mismo modo, se realizarán visitas guiadas a la Laguna y se celebrará un fally fotográfico infantil a partir de las 19 h en el Colegio Público.

XXIV MARCHA AL POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS

El próximo 5 de junio se llevará a cabo la XXIV Marcha al Polígono de Tiro de las Bardenas. Queremos hacer un llamamiento especial a acudir a esta marcha.

- Porque en estos tiempos de guerras múltiples, es necesario levantar la voz por la paz.

- Porque los recortes sociales que soportamos exigen eliminar gastos militares.

- Y porque la imposición del Polígono durante 20 años más acordada por UPN y PSN demanda calidad democrática y la realización de un referéndum donde la población decida directamente sobre estas instalaciones.

Saludos antimilitaristas.


ASAMBLEA ANTIPOLÍGONO

HOMENAJE A LAS 51 PERSONAS QUE FUERON ASESINADAS EN ETXAURI


El próximo domingo, 29 de mayo, se celebrará en Etxauri un homenaje a las 51 personas asesinadas en la localidad por los fascistas. Allí estarán Fermín Balentzia y las joteras de Larraga. Habrá también comida popular. Hacer klik en la imagen para ver mejor el programa.