jueves, 13 de enero de 2022

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA VI ESCUELA-TALLER RIBERA ALTA

Los Ayuntamientos de Falces, Peralta y Marcilla van a unir ganas recursos para impulsar la VI Escuela Taller Ribera Alta. Sexta edición de este proyecto, esta vez acompañados por la Fundación Koine-Aequalitas; y que cuenta, también con el apoyo económico del Servicio Navarro de Empleo, a través de una subvención por importe de 638.000€

Los tres Ayuntamientos comparten que este itinerario formativo, que tendrá una duración de 24 meses, ayudará a los jóvenes que participen a él a incorporarse al mercado laboral con mayores garantías de empleabilidad; pero, además, ayuda a que las empresas de la zona, fuertemente interesadas en la Escuela, tengan mano de obra formada y cualificada, en este caso, en Soldadura.

La Escuela Taller va dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, que tengan acabada la ESO y las COMPETENCIAS CLAVE en lenguaje y matemáticas. Y es una forma de adquirir formación a la vez que se apoya con una pequeña retribución (75% del SMI).

Animan a los jóvenes que cumpliendo los requisitos, se interesen por este proyecto formativo. Pueden hacerlo en ESTE ENLACE.

AÑO NUEVO, PROBLEMAS VIEJOS Y ESCENARIO DE ESPERANZA


   Es todavía válida la afirmación que el historiador Claret Miranda acuñó para la gripe de 1918: "cualquier medida antes de la pandemia se califica de exagerada y, en cambio, posteriormente se la considera insuficiente". Esta afirmación también ahora es cierta, porque hay cosas que hemos aprendido y que nos servirán para cambiar algunas estrategias.

    Las vacunas se presentaron como la salida del túnel y toda la estrategia frente al covid-19 se ha apoyado en la vacunación masiva que, efectivamente, ha conseguido un éxito sin paliativos evitando la enfermedad grave y reduciendo las hospitalizaciones y la muerte.

    Alguien debió pensar que se lograría reducir el impacto de esta sexta ola detectando y vacunando. Pero esta actitud ha puesto de manifiesto una inadecuada gestión de la pandemia al desplazar, nuevamente, la mayor carga de trabajo –detección y seguimiento de una elevada cantidad de casos– hacia una Atención Primaria ya sobresaturada y sin reforzarla previamente. Poniendo en jaque todo el sistema sanitario. (klik egin-ver más)

Fernando Domínguez, Ana Ansa, Miguel Aizcorbe, Armando Redondo (del Grupo de Trabajo de Salud de Geroa Bai)

ÁNGEL ANDUEZA RECOPILA LA HISTORIA Y COSTUMBRES DE ARTAJONA EN UN POEMARIO

  ‘Cierzo en la chofeta’. Estos dos términos tan populares en la localidad de Artajona dan título al poemario que, recientemente, ha presentado Ángel Andueza Martinena. Una publicación que a lo largo de setenta páginas combina poemas y sonetos en los que la localidad del Cerco se erige en protagonista pero que también recoge una antología de poesías escritas en diferentes épocas por este profesor ya jubilado de lengua y literatura a lo largo de 25 años en las que, dice, intenta sacar un “hilo argumental y darle sentido”.

Aunque la presentación ha sido relativamente reciente -tuvo lugar el pasado mes de noviembre en la biblioteca de Artajona, el poemario lleva terminado mucho más tiempo pero la llegada de la pandemia obligó a posponer más de año y medio una presentación que se había previsto para el 23 de abril de 2020. “Las cosas se han dado así, llegó la pandemia y hubo que posponerlo pero cuando se pudo hacer fue un acto bonito. Tocó mi hijo y cantó mi mujer, resultó emotivo”, reconocía Andueza El autor se define como un amante de la poesía, de los atardeceres y también del otoño. Asegura que la afición por la escritura la tiene “de toda la vida” pero reconoce que fue la llegada de la jubilación la que le proporcionó más tiempo libre para poder dedicarse a ella. Esta afición, añade, es la que le impulsó a involucrarse en los denominados ‘Atardeceres poéticos’ que se llevan celebrando en la localidad desde hace ya tres años durante los fines de semana del mes de agosto. Una colaboración con su pueblo que también se evidencia en otros eventos como los medievales o la marcha a los dólmenes. 

En ‘Cierzo en la chofeta’ el autor no ha incluido todos sus poemas ya que, asegura, tiene todavía algunos que no se han publicado y que, aventura, tal vez puedan plasmarse a futuro en otro ejemplar. De momento, dice sentirse “muy ilusionado” con la publicación del poemario, un trabajo que él mismo define como “una herencia escrita” que refleja la pasión por su pueblo y las culturas y tradiciones de éste. “Artajona tiene un papel muy importante en el libro pero también abordo otros temas más universales podríamos decir. Creo que es un poemario que surge de la emoción por la cercanía, los alrededores, las costumbres y tradiciones pero también contiene elementos autobiográficos de la experiencia personal”, concluye.

Diario de Navarra