Ante una Plaza del Castillo abarrotada, Idoia Goikoetxea y Aritz Leoz, en representación de la plataforma Altsasu Gurasoak, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han criticado la “satanización hacia nuestro pueblo” y han asegurado que “estamos frente a un montaje político, mediático y judicial que quiere aprovechar un suceso fortuito para machacar a la juventud y criminalizar y acallar reivindicaciones completamente legítimas”.
“No es la primera vez que hacen algo así”, han apuntado los portavoces de la plataforma que han afirmado que “esta vez han sobrepasado muchos límites y se les está volviendo en contra. Cada vez somos más personas que estamos gritando que esto es una barbaridad”.
Han reprochado “las increíbles peticiones que ha hecho la Fiscalía”. “Quieren hacernos creer que no podemos hacer nada, que nos estemos callados”, han continuado los convocantes que han censurado el “papel coercitivo que desarrollan los cuerpos policiales”.
“Cada golpe que nos dan, nos vuelve más fuertes. Cada amenaza que nos hacen, hace crecer nuestra solidaridad. Cada prohibición que llega, nos llena de fuerza para seguir luchando. Porque las condenas que piden son largas pero el amor hacia nuestra gente es infinito”, han manifestado. “Entre todas y todos vamos a acabar con este montaje”, han insistido.
De cara al juicio, han remarcado que los imputados “no estarán solos en el banquillo”. “Han atacado a todo un pueblo y será todo un pueblo el que se siente junto a los jóvenes, arropándoles y luchando junto a ellos”, han concluido.
navarra.orain.eus