domingo, 30 de enero de 2022

SOZIALISTEK ALDE HANDIAREKIN IRABAZI DUTE PORTUGALEN

 Antonio Costa lehen ministroa buru duen Alderdi Sozialistak (PS) irabazi ditu Portugalen gaur egin dituzten hauteskunde legegileak, baita alde nabarmenarekin irabazi ere. Botoen % 97tik gora zenbatuta, sozialistek % 41 inguruko babesa eskuratu dute. Barne Administrazioko Ministerioak argitaratutako datuen arabera, PS da garaile argia, eta gehiengo absolututik gertu egongo da.

Oposizioko PSD alderdi zentro-eskuindarrak, Rui Riok gidatzen duenak, botoen % 28 lortuko du gutxi gora-behera.

Emaitza horiek oso desberdinak dira kanpainaren azken egunetan zabaldutako inkesten aldean, bi alderdien arteko berdinketa teknikoa iragartzen baitzuten.

Chega eskuin-muturreko alderdiak orain arte Parlamentuan diputatu bakarra zuen, baina botoen % 7 baino gehiago jasota, hirugarren indarra izango da.

Izan ere, orain arte postu horretan zegoen eta sozialistekin "geringonça" deiturikoa osatzen zuen Bloco de Esquerdak atzera egin du nabarmen, % 7tik % 3ra, eta bosgarren indarra izango da, komunistek eta berdeek osatutako koalizioaren atzetik. Inkesten arabera, abstentzioa 2019an izandakoa baino txikiagoa izango da, orduan % 51era iritsi ostean.

Portugalgo hauteskunde legegileak aurreratu egin behar izan dituzte sozialistek ez dutelako lortu aurrekontuak onartzea, eta bozketa Euskal Herriko 21:00etan amaitu da, Azore uharteetako azken hauteslekua itxi dutenean.

EITB

EL AYUNTAMIENTO DE UXUE, EN LA ENCRUCIJADA DE RECURRIR O NO LA SENTENCIA SOBRE LA ERMITA DE LA BLANCA

 La semana pasada la jueza de Tafalla, que vio el caso de la parroquia de Uxue contra el Ayuntamiento, dictó sentencia.

Según el artículo 206 de la ley hipotecaria de 1946 y el reglamento de esta ley de 1947, se reconoce a los obispos, como fedatarios públicos, para inmatricular bienes "de su propiedad"

O sea que el clero pudo "dar fe" presentando un certificado expedido por el obispo de que lo que inscribían en el Registro de la Propiedad "era suyo".

La única reforma que tuvo esta ley de Franco fue para empeorarla en tiempos del gobierno de Aznar, año 1998.

Hasta entonces (1998) la ley no contemplaba la inmatriculación de lugares de culto (iglesias, catedrales, basílicas, santuarios… ) Este fue el punto de inflexión del que proceden los problemas de hoy en día.

Tras la modificación de la ley en tiempos de Aznar, el único lugar de indole religioso de Uxue que el Obispado no puso a su nombre es nuestra ermita de La Blanca.   (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

EL HÁBITO DE FUMAR NO ES LA ÚNICA CAUSA DEL CÁNCER Y DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Quienes tengan unas décadas de edad y hayan vivido en el entorno de Hernani (en Euskadi existieron muchas fundiciones similares y existen), no les sorprenderá esta foto de los años 80. En ella se puede observar la contaminación en la carretera local, (justo en la parada de autobús) junto a la Gasolinera de Karabel. 

No es una imagen de un día excepcional, era algo habitual, cuando los hornos fundían el acero. Animo, a mas de una persona a preguntarse: Si el ambiente exterior era tan contaminado ¿ Como seria el interior de las naves donde trabajamos? INSOPORTABLE. Por ello, era habitual extraer "tinta de chipirón" de la narices o la dificultad de limpiar el color a roña de nuestra piel y que se había introducido por poros.

Supongo, que nadie se extrañara, por tanto, de la epidemia de cáncer y enfermedades respiratorias, ahora bien, ¿Por qué culpabilizan exclusivamente al habito de fumar y tratan de ignorar las consecuencias del ambiente laboral? El tabaco es nocivo, sin duda, pero como respondía mi amigo Toribio, una y otra vez, cuando le diagnosticaron un cáncer pulmonar: ¿cuánto fumas? 37 años en la fundición. Déjate de decir tonterías, "Dime que representa el humo de los cigarros en comparación con el humo que me han hecho tragar en 37 años de trabajo en la fundición"  

Por ello, me sorprende que a algunas personas, les preocupe o asuste las demandas de indemnización por daños causados, tras graves enfermedades o su fallecimiento prematuro.

Finalmente, recuerdo la frase del Gerente en una reunión del Comité de Seguridad e Higiene, allá por 1990: "He estado visitando en Japón una fundición y estaba el suelo con baldosas, mas limpios que los baños de la empresa" Mientras tanto, nosotros caminábamos sobre una alfombra de polvo en la nave, grúas o máquinas. Por tanto, entonces y ahora, las nocivas condiciones de trabajo, no eran inevitables, simplemente estaban y están en relación con la avaricia empresarial y la respuesta sindical en defensa de la Salud Laboral. Cambiar es posible, es necesaria la organización y la lucha.

Jesús Uzkundun Illarramendi

"SORIA YA" PERSIGUE UNA VOZ AUTÉNTICAMENTE SUYA EN LAS CORTES

      Ángel Ceña (Soria, 54 años) encabeza la lista de Soria ¡YA!, la plataforma cofundadora de la España Vaciada que el próximo 13 de febrero concurre a las elecciones de Castilla y León. Este funcionario de la Junta aspira a que su candidatura sea la más votada en su provincia y, en caso de obtener representación en las Cortes, como las encuestas pronostican, avisa de que "apoyará la investidura, venga de donde venga, de derechas o de izquierdas", aunque esto no implicará un "cheque en blanco".  (klik egin-ver más)

Público