martes, 12 de octubre de 2021

PERALTA ORGANIZA LAS I JORNADAS DE ECOTURISMO Y MEDIOAMBIENTE

       La localidad ribera, tras el éxito de recientes jornadas como la del Día del Cucón, el Día del Motor o la Feria de Artesanía, ha apostado ahora por las I Jornadas de Ecoturismo y Medioambiente, una actividad que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre y que han impulsado de forma conjunta desde las áreas de Turismo y Medio Ambiente.

     La idea, tal y como desvelaban, era apostar por talleres, eventos y citas que potenciasen lo rural y su entorno. De esta manera, el viernes a las 11.45 habrá un encuentro con Joaquín Araújo, naturalista y escritor, Premio Nacional de Medioambiente y colaborador de la famosa serie El hombre y la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente. Se trata de una cita pensada para los alumnos de la ESO y Bachillerato así como para los estudiantes de Agroecológico.   (klik egin-ver más)

María San Gil, en Diario de Noticias

SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES PARA DESBLOQUEAR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE RESIDENCIAS DE NAVARRA

     ELA, UGT, CCOO y LAB han convocado una concentración el próximo 21 de octubre, a las 11:30h, frente a Lares (una de las principales patronales de las residencias) para exigir el desbloqueo actual de la negociación del primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra.

    El pasado mes de mayo comenzaron las negociaciones de este primer convenio sectorial de Centros de la Tercera Edad de Navarra. ELA, UGT, LAB y CCOO presentaron una plataforma conjunta que, meses después, la patronal sigue sin querer negociar. Los sindicatos denuncian que el Gobierno de Navarra, que es quien financia el sector y tiene una responsabilidad pública sobre el mismo, se ha alineado con la postura de la patronal.

      Las principales reivindicaciones son: negociar unas condiciones laborales dignas para las más de 4.500 trabajadoras repartidas en más de 70 centros de la Comunidad Foral. Un convenio que permita desarrollar a las plantillas un trabajo digno y que asegure la calidad del servicio para las personas usuarias, un colectivo que requiere una atención y un cuidado especial.

        Finalmente, los sindicatos advierten que si en la reunión negociadora del próximo 14 de octubre no hay avances importantes por parte de las patronales del sector y del gobierno de Navarra, se intensificarán las movilizaciones, planteándose, incluso, la convocatoria de una huelga en el sector antes de final de año.

JOSE MARI AIERDI ANUNCIA QUE PRONTO ESTARÁ A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS EL REGISTRO DE VIVIENDAS VACÍAS

    ¿Qué políticas de vivienda ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra para responder al derecho a la vivienda, teniendo en cuenta la alta demanda?


    –En primer lugar, considerar la vivienda un derecho del ciudadano y no un producto de especulación. Por lo tanto, nos parecía fundamental en primer lugar ampliar el parque de vivienda pública. En ese sentido, se puso en marcha en la legislatura pasada la primera fase del plan de vivienda en alquiler, con 524 viviendas, y en esta legislatura, una segunda fase en la que recogemos otras 600 viviendas de nueva construcción. En segundo lugar, incrementando la Bolsa de Alquiler privado, viviendas que los particulares ponen en manos de Nasuvinsa. Hemos intensificado el esfuerzo, ofreciendo la posibilidad de realizar nosotros las inversiones necesarias para que puedan entrar esas viviendas en la bolsa y hemos superado las 800 viviendas a disposición de Nasuvinsa. Y en base a convenios que estamos firmando con distintas entidades vamos a incrementar sensiblemente ese número. Junto a esto, está el Registro de Vivienda Deshabitada, que estamos llevando a cabo durante este año. Por otro lado, frente al modelo de grandes implantaciones nuevas residenciales, nuestra apuesta es la rehabilitación y la apuesta por un urbanismo más sostenible partiendo de la ciudad construida. Se ha multiplicado por tres el esfuerzo económico en ese sentido desde el año 2014. También están los programas de ayuda al alquiler EmanZipa, dirigido a jóvenes, y David, a familias vulnerable.  (klik egin-ver más)

Diario de Noticias