jueves, 18 de noviembre de 2021

MARCHA DE MONTAÑA CONTRA LA MASIFICACIÓN DE MOLINOS EN LA VALDORBA

       La plataforma Gazteluzar ha organizado una marcha de montaña para este domingo 21 de noviembre que partirá desde el frontón de Iratxeta a las 10:00 y terminará de nuevo en el pueblo con un almuerzo popular. El objetivo es movilizar a la gente bajo el lema “Sí a las renovables, pero así no!” y a su vez, mostrar robledales y demás parajes que podrían verse afectados si se instala el nuevo parque eólico.

   Según afirman desde la plataforma, en nuestra comunidad actualmente se están tramitando nuevos y numerosos proyectos de generación de energía eléctrica mediante renovables: polígonos eólicos en Lesaka, Tierra Estella (Urbasa-Andia), Lizoain-Arriasgoiti, Esteribar, Olaibar, Ezkabarte, Valle de Egües, Anotzibar, Zona Media (Valdorba, Ujué, Murillo el Fruto, Tafalla, Artajona); polígonos solares en la zona de la Sierra de El Perdón y Olite. Sin olvidar la avalancha de proyectos eólicos y solares a lo largo de toda la Ribera.

    Aseguran que realizar esos proyectos va a suponer graves impactos en los ecosistemas y en las comunidades en los que se quieren asentar y que tal y como están diseñados difícilmente van a contribuir a frenar los problemas climáticos.

DIMITE LA MAYORÍA DEL COMITÉ AUTONÓMICO DE CIUDADANOS DE LA RIOJA

      Un miembro del Comité Autonómico de Cs La Rioja ha anunciado esta mañana que ese órgano se ha disuelto y el control provisional lo asume la Ejecutiva nacional. Ha sido este lunes cuando han dimitido la mayoría de sus miembros, tras una votación a mano alzada apoyada por todos los asistentes menos una abstención. También se ha aprobado solicitar a la Ejecutiva nacional el nombramiento de una junta gestora.

      Sin embargo, fuentes del prensa del partido informaban posteriormente de que esta disolución no es oficial. La decisión será adoptada por la dirección nacional de Ciudadanos. En una nota, han explicado que los comunicados oficiales del Comité Autonómico se hacen llegar a través de los canales de prensa del propio partido y Carlos Hierro, quien ha enviado la noticia de la disolución, ya no es secretario de Comunicación y sus competencias han sido asumidas por la dirección nacional.

     Sí que reconocen que en la reunión del pasado lunes varios cargos orgánicos de Ciudadanos La Rioja pusieron su cargo a disposición del partido y será ahora la dirección nacional de Ciudadanos la que adopte las medidas oportunas para buscar la mejor solución. Hasta entonces, la actividad del partido en las instituciones será la normal como hasta ahora.

Rioja 2

GEROA BAI, ABIERTA A EXPLORAR OPCIONES PARA LOGRAR EL CAMBIO EN EL AYUNTAMIENTO DE TUDELA

     Geroa Bai cumple diez años y en e-Ribera.com nos hemos puesto en contacto con miembros de su Herrigune de Tudela/Tuterako Herriguneko kideak para hablar sobre la primera mitad de la legislatura en la capital ribera, la actualidad en la comarca o el nacimiento de Socialverdes: 

    ¿Qué balance hace Geroa Bai de lo que llevamos de legislatura en Tudela? 

     Como es obvio, está siendo una legislatura marcada por la pandemia, pero esta situación extraordinaria no explica la falta de iniciativa y liderazgo para presentar proyectos nuevos y propios de este equipo de gobierno municipal. Se está viviendo de las rentas de la legislatura pasada; todos los proyectos importantes vienen de atrás. Vemos un importante retroceso en la definición de Tudela como ciudad y como tractor comarcal. Este equipo de gobierno está más interesado en alimentar un enfrentamiento con el Gobierno de Navarra que en dar solución a los problemas de Tudela y la Ribera y en aportar ideas para su crecimiento.   (klik egin-ver más)

Pedro Pérez Bozal, en e-ribera

LLORAR, INEVITABLEMENTE LLORAR (TESTIMONIO DE ÁUREA JASO, DE MÉLIDA)

     Ayer, 17 de noviembre, se cumplieron 85 años de la muerte en el frente cercano a Madrid del campesino melidés Aurelio Jaso Garde. Su hermano Andrés, jugador en aquella época del Sporting de Gijón, murió en un bombardeo fascista en Asturias. Y el hermano menor José murió asesinado como tantos otros falsos voluntarios del tercio de Sanjurjo, en Zaragoza. El libro "Matones" de Bingen Amadoz recoge el testimonio de la hija de Aurelio, Aurea Jaso Bergachorena, activista de la Asociación de Fusilados de Navarra. Testimonio que recogemos aquí:

     "Yo lloro por nada. Mi abuela Demetria me contagió el llanto". Quien así se expresa es Áurea Jaso, una mujer de Mélida que fue criada por su abuela paterna. Por eso, cuando habla de ella, más que abuela, la llama "mi madre Demetria". Hay fechas inevitablemente unidas a los recuerdos tristes. "Todos los 18 de julio no hago más que llorar...el día entero....me lo paso llorando", dice Áurea. En casa de los Jaso Garde se enlazaba el lloro con el llanto. Tenían sobradas razones para tener el corazón encogido. La maldita guerra se cebó con esa familia republicana, como con tantas otras, claro. La violencia se llevó por delante a tres de los hijos de la abuela Demetria que "se quedó cieguica de tanto llorar", según cree su nieta.   (klik egin-ver más)

(Del libro "Matones", de Bingen Amadoz)