miércoles, 30 de junio de 2021

YA HAY UBICACIÓN PARA EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS DE TAFALLA

     El nuevo parque comarcal de bomberos que se va a construir en Tafalla se va a ubicar al fondo de la AR2, en la parte más alta de esta zona de nuevo desarrollo de la ciudad. El departamento de Interior ha aceptado una tercera propuesta del Ayuntamiento, tras cuestionar los problemas de inundabilidad que podrían presentar las otras dos parcelas ofertadas en la misma zona, una junto al cuartel de la Guardia civil y otra junto a la Ciudad Deportiva. En este sentido, Amaia Jaurrieta, concejala de urbanismo de Tafalla, explica que "este tercer terreno que se les ha ofrecido para salvar el problema de la inundabilidad les ha parecido muy bien. Está en la parte más alta de la AR2, al final del vial que parte de la rotonda del cuartel de la Guardia Civil, una zona destinada a parque y que no habíamos ofrecido antes porque pensábamos que no les iba a gustar".

     Las necesidades del servicio de bomberos hacen que sea requisito imprescindible disponer de salidas rápidas, de ahí que la AR2 haya sido siempre la zona en la que se ha buscado ubicación. Tiene mucho terreno disponible, aunque la mayoría es zona de riesgo en el mapa de inundación de Tafalla.

Escuchar entrevista con Amaia Jaurrieta 

LA PLANTILLA DE EROM NAVARRA EN HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS Y POR UN CONVENIO DIGNO

      La plantilla de Erom Navarra, formada por personal que lleva más de 20 años de servicio y jóvenes técnicos que abogan por un futuro en esta profesión, ha recorrido las calles de Tafalla entre gritos y silbidos. Su reclama es un nuevo acuerdo para la energía eólica de la comunidad foral que tenga en cuenta su realidad socioeconómica.

       La movilización ha partido del campo de fútbol San Francisco y tras recorrer las calles principales ha concluido en la plaza, donde se ha leído un comunicado en euskera y castellano. Aseguran que durante estos años “se dejaron la piel en unos primeros años muy duros en un trabajo nuevo y nada regulado, sin el cual el desarrollo de la energía eólica no hubiese sido posible”(klik egin-ver más)

La Voz de la Merindad

TAFALLA ACOGERÁ EL SÁBADO UNA FERIA DEL PRODUCTO LOCAL

 


          El próximo sábado 3 de julio se va a celebrar en Tafalla una Feria de producto local organizada por la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.

YO SÍ HE ESTADO EN LA MACROVAQUERÍA DE CAPARROSO

     Más bien, en los alrededores de esta macro explotación ganadera que Valle de Odieta tiene en Caparroso. No me lo han contado. Lo he visto con mis propios ojos: no es un relato de ficción. 

       He visto los caminos destrozados, convertidos en autopistas cruzadas cada dos por tres por camiones que pasan entre espesas nubes de polvo blanquecino. Me contaron que antes el vecindario paseaba por ellos para llegar a ese pinarcillo tapizado de romero a pasar el día con la familia o a tomar un bocado y el fresco de la tarde cuando había pasado lo peor de la canícula veraniega. 

      Ahora el polvo blanco lo cubre todo, y penetra por la nariz y por la boca. Se deposita en el pelo y en los ojos y en la rala vegetación que ya no es verde y va mimetizándose cada vez más con el camino.

      He visto una cata excavada por las obras del AVE donde aflora el nivel freático del subsuelo y el agua es negra y saturada de nitratos como se ha comprobado en sucesivos análisis de las últimas semanas. De las aguas subterráneas beben los pueblos y con ellas se riegan las célebres hortalizas de la Ribera navarra. (klik egin-ver más)

Begoña Izquierdo Negredo, Bióloga

LA DIVERSIDAD TENDRÁ CABIDA EN EL NUEVO EQUIPO DE FÚTBOL DE TUDELA: NACE EL UNIÓN TUTERA

     Esta semana nace en Tudela un nuevo equipo de fútbol que buscará la promoción del euskera, la igualdad de género, la libertad sexual y la integración cultural, entre otros valores. El Unión Tutera, que así se llama el equipo, podría participar la próxima temporada en primera regional. 

       Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Errigora, será presentada el sábado a las 10.15 horas en la plaza de San Jaime de Tudela por varios jóvenes que han lanzado un club que, según sus impulsores, será "un equipo diferente". 

     Unión Tutera contará "con un compromiso social" y pretende enseñar desde el deporte "valores de respeto, igualdad, compromiso con la tierra y con el euskera y más". El proyecto pretende contar próximamente con equipos femeninos y otras secciones deportivas. 

E-RIBERA