viernes, 30 de marzo de 2012

LOS PROVEEDORES DEL AYUNTAMIENTO DE OLITE LLEVAN SEIS MESES SIN COBRAR


La mayoría de proveedores de servicios del Ayuntamiento de Olite llevan una media de medio año sin cobrar. Los impagos se acumular y ahora, según fuentes municipales, se están empezando a pagar facturas de septiembre de 2011, “incluidas las de las vacas de fiestas que aún están pendientes”.
La ley contra la morosidad de las administraciones públicas marca que la deudas se tiene que satisfacer en torno a un plazo de cuarenta días, motivo por el que el Gobierno central ha establecido un plan de ayuda a los ayuntamientos en el que no entra Navarra por su régimen administrativo propio.
El Ayuntamiento de Olite que gobierna UPN, así como otros muy endeudados, intenta que el Gobierno de Yolanda Barcina adelante un dinero que permita, a cambio del pago de un interés, “desatascar” el retraso acumulado que, en algunos casos, pone en peligro la viabilidad de autónomos y pequeñas empresas suministradoras.
Por ello ha elaborado una lista de facturas pendientes que va a remitir al departamento de Administración Local para su pago a través de un procedimiento “excepcional” que se ha habilitado, fórmula que el alcalde Francisco Legaz (UPN) llevó al Pleno del Ayuntamiento celebrado este viernes.
En la misma sesión, Legaz introdujo la aprobación del Presupuesto municipal para este año que, según avanzó, contempla una reducción de alrededor del 40% en casi todas las subvenciones municipales, sobre todo las que afectan a áreas sociales.
El alcalde regionalista reconoció que para 2012 solo prevé “ingresos corrientes” y que el borrador presupuestario que había preparado era “muy austero”.
Ordago

PARARON EL 90% DE LOS TRABAJADORES DE TAFALLA


Según datos aportados por los sindicatos UGT, CCOO y LAB, la respuesta a la huelga general convocada para el jueves 29 de marzo fue masiva, superando incluso el 90% en Tafalla, donde se concentra la mayoría del empleo de la comarca. Empresas como Berlys, Pelzer del Norte o Pepsico estuvieron prácticamente paralizadas durante todo el día, mientras que Fagor Ederlan funcionó sólo con servicios mínimos. (klik egin-ver más)
tafalla.es

PERALTA REGISTRÓ UN NOTABLE SEGUIMIENTO DE LA HUELGA


En Peralta, unas 300 personas se concentraron frente al Ayuntamiento para mostrar su rechazo a la reforma laboral. La mayoría de empresas y establecimientos de la localidad permanecieron cerrados todo el día. Los cerca de 200 empleados de Azkoyen hicieron huelga, mientras que el seguimiento en Dynamobel y Jofemar fue desigual. Diario de Noticias

MYRIAM CAMEROS PRESENTARÁ SU NUEVO LIBRO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN CARCASTILLO

Myriam Cameros presentará su nuevo libro "Cuentos para antes de despertar" el próximo miércoles 4 de abril a las 18 h en la biblioteca de Carcastillo, donde firmará todos los ejemplares que se le presenten.

Siguiendo el estilo habitual de Myriam como dibujante y Nunila López como guionista, esta nueva obra persigue un mensaje vigente y comprometido, válido tanto para niños como para adultos. Lo edita Planeta, y estará también a la venta en las dos librerías de Carcastillo.

APUNTES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANTABRIA POLÍTICA

Una vez explorado, someramente, que las realidades no tienen porque ser unívocas, cabe agregar el hecho sustancial que cuando el estado se avoca a una descentralización en los años 1976-1979, se daba por hecho que la realidad del papel de Javier de Burgos iba a ir a misa, a pesar de haber sido modificado en sus lindes y en sus nombres varias veces. Y a pesar de que todas las reformas propuestas, algunas ya citadas, no fructificaran. Y es que Cantabria, es decir, entonces la provincia de Santander había cumplido su cometido, y era servir de barrera y cortafuegos entre dos comunidades rebeldes, como eran Euskadi y Asturias. Y es que el franquismo tenía una especial inquina contra la comunidad cántabra. Habían tenido la desfachatez de haber votado a las derechas en el periodo republicano, pero cuando llega el momento del “alzamiento” se mantuvieron del lado del órden democrático, tal como hizo Euzkadi. Y también cometió la desfachatez de crear un sindicato obrero propio, que, por supuesto, fue laminado, para que no volviera a crecer nunca jamás. Hablo de la Federación Obrera Montañesa. Y esta inquina se notó en la represión franquista, que superó en número la represión republicana que pudo existir. En Cantabria el total de víctimas de la represión franquista oscila en torno a las 2.006 personas, de las que 1.267 fueron ejecutadas por consejos de guerra y 739 por métodos irregulares (“paseos”). (klik egin-ver más)Hanskarlpérez (en Arabatik)

LAN-KONTRATU BERRIAK NOLAKOAK IZANGO DIREN ULERTZEKO


Dokumental laburra, baina oso esanguratsua, hemendik aurrera kontratazioa nolakoa izango den ulertzeko.

BONGO BOTRAKO Y LA PSEUDOBANDA HOY EN KUBE

Bongo Botrako, banda catalana que en apenas tres años y medio lleva ya casi doscientos conciertos por toda la Península y Francia, estará hoy viernes, a partir de las diez y media de la noche en la sala Kube de Tafalla, acompañados de La Pseudobanda.