lunes, 19 de julio de 2010

ENTREVISTA CON LORENZO URCELAY, UNO DE LOS "GUDARIS DE CÁRCAR"

La Asociación Republicana de Cárcar, comprometida en la recuperación de la memoria histórica, quiere reconstruir la historia de los gudaris que estuvieron presos en su pueblo, y que a pesar de su corta estancia, formaron sinceras relaciones de amistad, solidaridad, comprensión, e incluso amor con los vecinos y vecinas que más habían sufrido la represión fascista unos meses antes. A raíz de una noticia publicada en el Grupo Noticias, se puso en contacto con ellos la familia de uno de aquellos gudaris, perteneciente al batallón 19. Así surgió esta entrevista con Lontxo Urcelay, guipuzcoano de Legazpi, que narra sus experiencias de la guerra, antes, durante y después de Cárcar.

CADA NACIÓN, SU SELECCIÓN

El triunfo de la selección española ha desatado una reacción del nacionalismo español nostálgico de tiempos que hacían obligada la manifestación pública del sentimiento por la patria única. Pero la realidad es terca. Porque se ha visto que Catalunya quizás podría haber llegado lejos si hubiese podido participar. España es un estado conformado por varias naciones. Y podrá seguir existiendo en la medida en que se reconozca su pluralidad identitaria, cultural y lingüística con un status jurídico adecuado a esa realidad. Incluidas las selecciones deportivas. Y ni uno ni veinte triunfos de "la roja" conseguirá que detengamos esa reivindicación.
Praxku

NaBai DENUNCIA EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El portavoz de Asuntos Sociales de Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza ha denunciado que "a sólo tres meses de la aprobación de la Ley Foral de Accesibilidad Universal el Gobierno de Navarra ya la está incumpliendo, puesto que el Consejo para la promoción de la accesibilidad para personas con discapacidad debería esta constituido en mayo y todavía no se ha dado ni ese primer paso". "Este primer incumplimiento es grave, ya que esta ley supone el cambio de paradigma respecto a la discapacidad, supone un cambio de mirada institucional porque convierte a la accesibilidad universal no sólo en derecho sino en un principio legislativo por eso es incomprensible que el primer agente implicado sea el que primero incumple la ley”. Por ello el grupo parlamentario de Nafarroa Bai ha registrado una pregunta oral para que sea respondida en el pleno de la cámara navarra, con la clara intención de demandar al Gobierno de Navarra mayor compromiso por la accesibilidad universal.

EL DRAMA DEL AMIANTO EN "LA PLAZA DE LA MÚSICA"

«La Plaza de la Música» es un documental bien construido sobre el efecto devastador que tiene el amianto sobre las personas, a partir de testimonios de afectados. Mueve las entrañas porque se narra con realismo y crudeza lo que está sucediendo ante la falta de sensibilidad de los empresarios para llevar adelante la prevención de riesgos laborales amparándose en falsos argumentos como que sus efectos malignos no se conocían en décadas pasadas.
Este largometraje de 58 minutos se ha presentado a la 58 edición de Donostia Zinemaldia. El cineasta donostiarra Juanmi Gutiérrez lo ha dirigido. Kany Peñalba es la directora de producción y ha sido producido por «Zazpi t'erdi». Juan Miguel Gutiérrez cuenta el drama y el dolor que está generando el amianto entre quienes trabajaron en contacto con él, así como entre quienes vivieron cerca de empresas donde se utilizó, como es el caso de la empresa Producciones y Aislamientos (Paisa) de Errenteria.