lunes, 28 de febrero de 2022

UN HOMBRE DE 33 AÑOS, HERIDO GRAVE TRAS UN ACCIDENTE LABORAL EN TAFALLA

     Este lunes, sobre las cinco menos diez minutos de la tarde, se ha registrado un accidente laboral con un herido grave en la factoría de Fagor Ederlan de Tafalla. El herido es un hombre de 33 años, al que por causas que se investigan le ha caído una plancha metálica en la cabeza. 

    Ha atendido inicialmente al herido el médico de la empresa, y tras el aviso al 112, el herido ha sido trasladado en un helicóptero medicalizado al Hospital Universitario de Navarra.

    Policía Foral se encarga de las diligencias del accidente laboral

A PUTXERRI CON ALAITZ MENDI TALDEA

      La sociedad montañera Alaitz de Tafalla organiza para el próximo domingo 6 de marzo excursión con subida a Putxerri, destacada cima de la vertiente navarra de Aralar. 

       La marcha, calculada a priori en unas 5 horas, comenzará en el puerto de Lizarrusti (621 m), desde donde a través del collado Kalelantegi (1.189 m) se subirá  a la cumbre principal (1.299 m) del recorrido, para seguir después en dirección sudeste, bordeando el monte Lizardieta (1.189 m) y terminar en Lakuntza.

       Las inscripciones, como es habitual, en el Bar Rafael.

ABORTO EN COLOMBIA: POR UN PAÍS EN EL QUE TODAS LAS MATERNIDADES SEAN DESEADAS

 El lunes 21 de febrero fue un hito para los derechos sexuales y reproductivos de toda América: la Corte Constitucional de Colombia falló a favor de la sentencia C-055 mediante la cual, con efecto inmediato, el aborto quedó totalmente despenalizado en las primeras 24 semanas de gestación. Mantuvo para el último trimestre las tres causales que ya teníamos desde 2006. Colombia se convierte en el segundo país de América en donde más libremente se puede interrumpir voluntariamente un embarazo, solo superado por Canadá en donde el aborto está totalmente despenalizado.

Esta sentencia es un parteaguas para los derechos sexuales y reproductivos en Colombia, y nos abre la posibilidad de soñar: ¿cómo sería un país en donde todas las maternidades fueran deseadas?  (klik egin-ver más)

Catalina Ruiz-Navarro, feminista y periodista colombiana radicada en México. Cofundadora y directora de la revista ‘Volcánicas’, directora del taller Creadoras Camp. (publicado por The Washington Post)