miércoles, 23 de junio de 2021

PINARES DE LERÍN: FRENTE A LA DUDA, PRECAUCIÓN

      En nuestra Comunidad y durante años, se ha llevado adelante inconscientemente talas de todo tipo, unas veces buscando el rendimiento económico y otras porque los árboles estorbaban para realizar cualquier proyecto de infraestructuras, urbanizaciones, etc. Esto delata el poco valor que tanto la sociedad, como las Instituciones han dado y dan a los árboles.

    Y no es porque estos no tengan protección en nuestra legislación, sino porque no se cumple ya que nadie lo pide. La Ley Foral 13/1990, de protección y desarrollo del patrimonio forestal de Navarra, en su artículo 23 dice:

   “1.-En los proyectos de construcción de infraestructuras de interés general en los que se produzca disminución de la superficie forestal, se incluirá proyecto de reforestación o de restauración forestal en la zona afectada de una superficie no inferior a la ocupada.

   2. La Administración Forestal analizará la superficie forestal que resultaría destruida o inundada por los proyectos de construcción de infraestructuras de interés público y emitirá informe preceptivo y vinculante sobre la adecuación de los proyectos de reforestación o de restauración forestal presentados con los mismos.”  (klik egin-ver más)

Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro de Medio Ambiente

UN AÑO DE (NUEVAS) PROPUESTAS SOCIALVERDES

         Desde su aparición pública como nuevo partido político, hace casi un año, Geroa Socialverdes ha tratado de centrar su línea de actuación política en los grandes temas que afectan a Navarra y a su ciudadanía. No rehuyendo ninguno de los debates trascendentales que afectan a nuestra sociedad y, sobre todo, posicionándonos respecto de ellos con propuestas trabajadas y rigurosas. Lo hicimos ya en el propio congreso fundacional de nuestro partido, en diciembre de 2020, cuando presentamos a la sociedad –junto a la Ponencia Política y a la Ponencia Socialverde– un listado de más de 130 indicadores claves para conseguir un sistema sostenible a nivel social, medioambiental y económico. Con la economía circular como eje transversal a todos ellos, siguiendo las grandes líneas que el gobierno de Uxue Barkos empezó a dibujar en la legislatura 2015-2019.   (klik egin-ver más)

Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai y secretario de Políticas Socialverdes de Geroa Socialverdes

VIDEO DEL ACTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE BUÑUEL

    El sábado 12 de junio, se celebró enfrente del ayuntamiento un acto-homenaje muy emotivo y hecho desde el cariño, para todos los familiares de los represaliad@s y asesinad@s del 36, por el franquismo.
    Ya tocaba porque han pasado 85 años, que se dicen pronto, para que éstas personas recibieran un justo reconocimiento desde la corporación municipal. Eran sus vecinos, vecinas, l@s que sufrieron escarnio, represión, cárcel y muerte. 
    La placa con los 52 nombres, ya ocupa un lugar de honor en el ayuntamiento. Era de justicia
Cambiemos Buñuel

REABRE EL INFORMAL EL 27 DE JUNIO CON CHUCHÍN IBÁÑEZ


      La Sala Informal, el escenario por excelencia de la noche tafallesa, vuelve con música en directo en el ocaso de la pandemia para presentar el disco "Muchas Gracias", del mariachi del mirandés Chuchín Ibáñez, "el charro navarro", con Sold Out. Será el domingo 27 de junio a partir de las 19:30 h.