martes, 30 de noviembre de 2021

BARBADOS DEJA DE SER COLONIA BRITÁNICA Y SE CONVIERTE EN REPÚBLICA

 En octubre pasado, los ciudadanos eligieron a Sandra Mason como su primera mandataria, un año después de que la primera ministra, Mia Mottley, declarara que el país abandonaría totalmente su pasado colonial.

Mason remarcó el año pasado que “los habitantes de Barbados quieren un jefe de Estado de Barbados”. Dicho y hecho. La pequeña isla de Barbados se convertirá en la república más joven del mundo, después de unos cuatro siglos de sujeción al soberano británico, con la juramentación de la primera presidenta en su historia, Sandra Mason. De hecho, la reina Isabel II del Reino Unido perderá una nueva joya de su corona.

Se prevé que la ceremonia tendrá lugar la noche del lunes (hora local), e incluirá desfiles militares y celebraciones por la toma de posesión de Mason, hasta ahora gobernadora general del país. En el evento estará presente el príncipe Carlos, heredero al trono británico como invitado.

A pesar de todo, Barbados seguirá siendo miembro de la organización de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones), como señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, mediante un comunicado. “Seguiremos siendo amigos y aliados incondicionales, aprovechando las afinidades y conexiones duraderas entre nuestros pueblos y el vínculo especial del Commonwealth”, aseguró el premier.

La isla no es la primera excolonia británica del Caribe en convertirse en república. Guyana ya lo hizo en 1970, seguida por Trinidad y Tobago, en 1976, y por Dominica, en 1978, pero esta es la primera vez, desde 1992, que un país de la Commonwealth renuncia a la reina como su monarca constitucional.

insurgente.org

XIOMARA Y EL FIN DE UNA LARGA NOCHE EN HONDURAS

    Refugiada en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, la primera dama de Honduras, ya despojada de ese título en aquel julio negro de 2009, vislumbró su futuro. No sería la resignada consorte de un presidente derrocado por un golpe cívico-militar. Decidió ser la primera integrante de la resistencia. Aquel 7 de julio salió a la calle e improvisó una rueda de prensa junto a los muros de la Universidad Pedagógica.

    Centenares de militantes del Bloque Popular (partidarios del presidente depuesto, Manuel Zelaya) la escoltaban. A ellos les dijo, ante la mirada atónita de un puñado de periodistas extranjeros, que siguieran ondeando la bandera del pueblo. La muchedumbre no paraba de vitorearla. Había nacido una estrella política. Hoy, doce años después, Xiomara Castro (Tegucigalpa, 1959) está a punto de poner fin a la larga noche que ha vivido el país centroamericano bajo la tutela de un clan conformado por golpistas, corruptos y narcotraficantes. Si se confirman los datos provisionales de las elecciones celebradas el domingo, será la primera mujer presidenta de Honduras.  (klik egin-ver más)

César G. Calero, en Público


EL 19 DE DICIEMBRE LARRAGA VOTARÁ SUS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

     Un año más, el Ayuntamiento de Larraga presenta a las vecinas y vecinos los Presupuestos Participativos, incluidos dentro de los Presupuestos Municipales. Con esta herramienta damos cabida a las inquietudes, actividades y proyectos presentados por las personas empadronadas en Larraga.

     Queremos impulsar la participación y, de esta manera, ayudar a que vuestras propuestas se vean reflejadas en un proyecto que pueda ser apoyado por el resto de la población. Porque, si queremos avanzar en la participación ciudadana, tenemos que implicar a la ciudadanía.

ACTIVIDADES

http://www.larraga.es/.../Educacion-vial-en-el-circuito...

INVERSIONES

http://www.larraga.es/.../2021/11/Giganticos-de-goma.pdf

http://www.larraga.es/.../Ajardinamiento-Puente-de-la...