lunes, 20 de diciembre de 2021

LAS ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN, PRIMERA PRUEBA DE FUEGO PARA LA ESPAÑA VACIADA

            La plataforma soriana Soria ¡Ya! se presentará a las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero. La asociación ha anunciado su propósito este lunes, fecha en la que el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto las Cortes y ha anunciado comicios anticipados. Soria ¡Ya! ―que ha apostillado que concurrirá también a las generales de 2023― ya había convocado a la prensa antes del anuncio de Mañueco, y sus representantes han admitido que ahora tendrán que agilizar los plazos para formar las listas y definir su estrategia. El modelo será una agrupación de electores, como la que constituyó Teruel Existe cuando se presentó a las elecciones en 2019. Este paso adelante, que podría ser imitado por otras plataformas localistas en Castilla y León, muestra la voluntad de las entidades que integran el movimiento de la España Vaciada de adquirir peso político. Esta comunidad ―una de las que más problemas presenta de despoblación y dispersión de sus habitantes― será la primera piedra de toque para calibrar la fuerza con la que estos grupos pueden aparecer en el ámbito nacional o regional.     (klik egin-ver más)

Juan Navarro, en El País

CHILE ANTE UN CAMBIO DE CICLO

      Pese los pronósticos que auguraban una jornada reñida, el abanderado de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad ganó de manera rotunda las elecciones de este domingo con 55,86 por ciento de los votos, 11,6 puntos por encima de su rival, el ultraderechista José Antonio Kast, del Frente Social Cristiano.

    Boric alcanzó 4,6 millones de sufragios y con ello superó al expresidente Eduardo Frei, quien en 1993 obtuvo cuatro millones.

    Los comicios también fueron históricos por romper todos los récord de participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012.

    Según datos del Servicio Electoral (Servel), 8,3 millones de chilenos acudieron a las urnas en la segunda vuelta, para una asistencia del 55 por ciento.

    “Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar”, dijo en su primer discurso a la nación el joven diputado, quien no representa a los partidos tradicionales que gobernaron el país desde el retorno a la democracia, en 1990.    (klik egin-ver más)

Prensa Latina

AURTEN ERE EZ DU HUTSEGINGO OLENTZEROK ZARRAKAZTELUN