martes, 1 de junio de 2021

LA ALIANZA DEL APARATO JUDICIAL CON LAS DERECHAS EXTREMAS ESPAÑOLAS

 

                   Desde 1996 los diferentes gobiernos del PSOE y del PP han concedido miles y miles de indultos. Unos informados positivamente por los jueces y otros no. Mencionemos algunos de los políticamente importantes: se indultó a Tejero el golpista (sin arrepentimiento) y también a Armada, el otro compinche golpista; se indultó a los que desde el gobierno organizaron los GAL (que tampoco se arrepintieron); se ha indultado a banqueros, a políticos corruptos, a policías torturadores y hasta a los médicos que falsificaron los restos de los fallecidos en el accidente del avión Yak-42. Indultos tan espectaculares apenas merecieron algunos editoriales de prensa y poco más. El escándalo organizado por la alianza entre los jueces del Tribunal Supremo y las derechas extremas y extremísimas fascistas por los posibles indultos a los dirigentes sociales y políticos catalanes tiene unos objetivos claros: debilitar al gobierno actual y continuar presentándolo como ilegítimo y seguir abriendo trincheras para evitar que pueda abrirse un intento de diálogo y de resolución democrática del conflicto catalán. Porque detrás de esa campaña de odio político no solo se persigue seguir castigando a los presos políticos sino levantar todos los muros posibles para evitar el ejercicio de derechos democráticos. Algo muy propio de los antecedentes fascistas del siglo XX a los que se refería el autor citado que tan de cerca vivió el ascenso de esta barbarie.  

Daniel Raventós, Miguel Salas  (en Sin Permiso)

PUEYO, UN PUEBLO EUSKALDUN

       "Pueyo procede del término latín Podium, es decir, lugar elevado, o también conocido como Puiu, cuando se vasquiza su pronunciación, unos primeros datos que nos ilustran ya sobre la pertenencia histórica a una determinada cultura", se puede leer en las primeras líneas de El euskera en el lenguaje y la cultura de Pueyo, un libro en el que se explora "la permanencia de la cultura vasca y su lengua en el modo de expresión" de los vecinos del pueblo.

      "Hace no mucho tiempo se decía que Pueyo no era un pueblo euskaldun y que tan solo los vecinos que vivían en la montaña eran los que hablaban euskera", manifiesta Ignacio Moriones Elósegui, vecino de Pueyo y autor del libro, y agrega que, sin embargo, "cualquiera que conozca el idioma se da cuenta enseguida de que existen infinidad de términos de uso común que son de origen netamente euskeriko". (klik egin-ver más)

Edurne Pujol, en Diario de Noticias

ESCOLAPIOS DE TAFALLA DEBERÁ ORGANIZAR SU PROPIO TRANSPORTE ESCOLAR

        

                        El centro concertado Escolapios de Tafalla deberá organizar su propio transporte escolar, es lo que mantiene el departamento de Educación de acuerdo a la normativa vigente. Al haber organizado las plazas, todo el alumnado de los centros públicos entran en el transporte organizado por el Departamento, y corrresponde al centro concertado Escolapios promover un Transporte Complementario para dar cabida a su alumnado, contando con las plazas vacantes, expone el Departamento de Educación. (klik egin-ver más)

SER Tafalla