miércoles, 25 de agosto de 2021

LA TUMBA DE IÑIGO ARISTA

        En 2005 publiqué una novela titulada Eneko Aritzaren hilobia, es decir La tumba de Iñigo Arista. No es estrictamente una novela histórica en el concepto que se da a ese término en la literatura; se trata, por el contrario, de un relato imaginado en el ámbito de luchas sociales y culturales. El tema, o mejor dicho la excusa de la novela, la constituyen el yacimiento arqueológico descubierto inesperadamente en la plaza del Castillo de Pamplona-Iruña y los jaleos surgidos al respecto así como su destrucción definitiva.

      Dicho descubrimiento en el lugar conocido como la sala de estar de Pamplona-Iruña, que es la plaza del Castillo, ocurrió en 2001. Cuando se empezó la excavación para la construcción del parking subterráneo, aparecieron restos arqueológicos en cuatro niveles. En el más superficial aparecieron vestigios de las murallas, torres y fortificaciones de los barrios de la ciudad y de los episodios y luchas anteriores y posteriores a la conquista de Navarra. En el estrato inferior se encontraros dos cementerios contiguos; uno era una maqbara musulmana y el otro un cementerio cristiano. En un tercer nivel se hallaban los restos de unas termas romanas, conservadas en muy buen estado. En el cuarto e inferior de los niveles se hallaban vestigios de la ciudad, que durante siglos y siglos se conoció como la ciudad de los vascones, con información de su trazado y hasta un menhir.   (klik egin-ver más)

Patxi Zabaleta, en Diario de Noticias

ASHLEY CAMPBELL TAFALLAN


        Ashley Campbellek irailaren 10ean Tafallan emango duen kontzerturako sarrerak eskuragarri daude, 6  euroko prezioan. Azpiko estekan klik eginez gero eta Kulturguneko leihatilan eskuratu ahal izango dira.

       Kantautorea, abeslaria eta banjista. Hiru rolak country modernoa konposatzeko eta trebetasun handiz interpretatzeko ilusioarekin uztartzen ditu. Country Glen Campbell bere aitarekin batera egindako lanak egin zuen ezagun, honek mundu osoan berarekin banjista, teklista eta bokalista izateko aukera eman baitzion. Orain Ashleyk bere bakarkako ibilbideari ekin dio. Eragin ugari ditu: country soinua eta 1960ko eta 1970eko hamarkadetan aitak ezagututako eskola zaharra eta gaur egungo “amerikar”, rootsy folk eta country-pop soinuak. Iritsi berria da, baina esperientzia handia du zuzeneko interprete gisa. Ashley Nashvilleko country-bluegrass zirkuituko ohikoa da, eta hainbat aldiz hartu du parte Gran Ole Opry country-programa famatuan. Country-jaialdi onenetan parte hartu du, hala nola Uk-en C2C, Segoviako Huercasa, Nashvilmeets Londone.

SARRERAK EROSI

"ROMEO Y JULIETA CONFINADOS", EL SÁBADO EN LA CASA DE CULTURA DE LARRAGA


          Dentro del programa "Verano al fresco" podrán disfrutar el próximo  sábado en Larraga de la obra cómica "Romeo y Julieta confinados".  Se represntará  a las 20:30h en la Casa de Cultura. Dura 65 minutos. La dirección, así como el guión y música, corresponden a Miguel Goikoetxeandia.

UNA ENMIENDA DE GEROA BAI A LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA PERMITE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE RENOVACIÓN DE REDES DE LA TRAVESÍA DE PERALTA


 El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha suscrito un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Mairaga para la redacción del proyecto de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento de la travesía de Peralta / Azkoien.

La redacción del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros y que financiará íntegramente el Gobierno de Navarra, contemplará la actualización de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas fecales de la travesía.

En los últimos años, el itinerario, que está formado por las calles Irurtzun y Río y por las avenidas Lezaur y La Paz, había comenzado a sufrir filtraciones y fugas en sus redes provocando problemas estructurales en algunos inmuebles y un gran deterioro en las calles afectadas.

El proyecto que se deberá redactar pretende valorar las infraestructuras actuales de la travesía y definir las necesidades futuras en cuanto a abastecimiento y saneamiento de las aguas fecales, modelización y diseño de redes. Además, incluye la definición de los trabajos de campo, administrativos y de gestión necesarios.

Este convenio con la Mancomunidad de Mairaga se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo Ejecutivo foral para mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los que disponen las entidades locales, con objeto de garantizar la vertebración y cohesión de todo el territorio de la Comunidad Foral.