lunes, 13 de agosto de 2012

DALE LA VUELTA A LOS RECORTES. IRUÑEA, 16 AGOSTO


Herri Ekimena, iniciativa social contra los recortes sociales y en favor de unos prespuestos sociales y participativos, organiza para el próximo día jueves 16 de agosto una marcha de bicis. El objetivo es denunciar los continuos tijeretazos en derechos sociales y por otro lado denunciar el despilfarro en macroproyectos: TAV, Aranzadi, Museo de los Sanfermines, Pabellón Reyno de Navarra...etc.
Tal y como pone en el cartel la salida de la marcha bicicletera será a las 19h desde la Plaza de Toros de Iruñea. El acto final se realizará a las 20:30 en la Calle Mercaderes. Delegación del Gobierno se ha dedicado a poner numerosas trabas a esta iniciativa, parece que con motivo de la salida de la Vuelta Ciclista les molesta que se vean y se oigan las protestas sociales en la calle. Desde aquí animamos a todo el mundo a participar en la marcha de bicis.
AHT GELDITU

SEGÚN MINTEGI, EL PP PIENSA EN UNA FUTURA CONSULTA PARA DISTORSIONAR LA MAYORÍA SOBERANISTA

Laura Mintegi manifestó en una entrevista concedida a Europa Press que le «escandaliza la poca sensibilidad» que el Gobierno del PP «está teniendo con personas que han sufrido mucho», en alusión a los amenazados por ETA que abandonaron Euskal Herria y a los que, en su opinión, el Ejecutivo Rajoy solo trata «como a emisores de voto».
A juicio de la representante de EH Bildu, el PP «no ha pensado en si quieren volver a su país, en qué condiciones quieren regresar y cómo ha sido su evolución en los últimos años» que han vivido fuera. Por ello, criticó «la visión pazguata y limitada» que tienen «del sufrimiento» y su «utilización mezquina». Así, planteó que cada amenazado «exprese lo que quiere hacer», y mostró su extrañeza porque no se haya oído todavía a ninguno de los afectados «decir nada». (klik egin-ver más)

LA MILITARIZACIÓN ADOLESCENTE, REFLEJO DEL AUTORITARISMO HÚNGARO


Adolescentes húngaros de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 11 y los 21 años pasan las vacaciones de verano en un campamento paramilitar, donde aprenden el manejo de las armas, la disciplina castrense, técnicas de combate y se someten a un duro entrenamiento. Esta instalación, situada en Mogyorod, a poco más de 30 kilómetros al noreste de Budapest, pertenece al Estado húngaro, y los jóvenes que acuden al lugar tienen que pagar el equivalente a unos 130 euros y están bajo el mando y control de miembros de las Fuerzas Armadas. (klik egin-ver más)
Paco Soto (en Grupo Correo)

LA HOJA DE RUTA PROPOSITIVA DE DEL BURGO EN RELACIÓN CON LA LORAFNA

Ante la celebración en estos días de los treinta años de la promulgación y entrada en vigor de la LORAFNA, queremos remarcar el indiscutible papel desempeñado por Jaime Ignacio del Burgo como formulador de las propuestas que finalmente dieron lugar a aquella ley orgánica y cuya datación arranca de fechas muy anteriores al inicio del proceso de negociaciones. Las bases teóricas del Amejoramiento del Fuero están presentes ya en su tesis doctoral, publicada en 1968 bajo el título Origen y fundamento del régimen foral de Navarra(Pamplona, 1968) en cuanto que constituía una positiva valorización de la ley deagosto de 1841 (klik egin-ver más)
Fernando Mikelarena, en su blog