miércoles, 6 de octubre de 2010

PANTXIKA LAMUR Y SUKALDE ESTE FIN DE SEMANA EN LARRAGA

Pasado mañana viernes 8 de octubre estará en Larraga el espectáculo "Pantxika Lamur", creado por Zirika Zirkus e interpretado por Ainhoa Juaniz. La protagonista ha llegado de vacaciones y se dispone a ver una obra junto al resto de los espectadores. Pero el tiempo pasa y no llegan los artistas esperados. Pantxika busca la solución y se convierte en la estrella del escenario. Un espectáculo de humor, acrobacias, claqué y otras cosas, que comenzará a las 21'30 en la Sociedad La Laguna.
El sábado 9 a las 17 h tendrá habrá en el mismo lugar un espectáculo de animación infantil, a cargo de Sukalde.

EL VATICANO CONTRA EL NUEVO NOBEL DE MEDICINA


El Vaticano ha salido en tromba contra la concesión del premio Nobel de Medicina a Robert Edwards, precursor de la fecundación in vitro. Desde la Santa Sede se ha pedido que a la hora de conceder este tipo de galardón se tengan también en cuenta las“implicaciones éticas”. Una “problemática” que, según el presidente de la asociación Ciencia y Vida, Lucio Romano, no se ha observado en el caso de Edwards.
Romano reiteró que este tipo de fecundación es “inaceptable”, ya que supone “seleccionar” y “eliminar” embriones humanos. En declaraciones a Radio Vaticano, la emisora oficial de la Santa Sede, el presidente de la citada asociación denunció que Edwards pasará a la Historia por aplicar al ámbito humano “técnicas del mundo animal”, y apostilló que estos métodos no significan “progreso”. (klik egin-ver más) El Plural

NIÑOS PERDIDOS PARA SIEMPRE


Emilia Girón murió a los 96 años sin haber podido encontrar al hijo que le robaron nada más nacer en un hospital de Salamanca. Se lo llevaron con la excusa de bautizarlo, pero nunca más lo volvió a ver. Su pecado era ser hermana del guerrillero Manuel Girón, El león del Bierzo. Otro hijo suyo prosigue la búsqueda a día de hoy. Se calcula que más de 30.000 niños, en muchos casos recién nacidos, fueron arrancados a la fuerza de los brazos de sus padres en cárceles, centros de salud e, incluso, en el extranjero. No estaba permitido ser hijo de republicanos. (klik egin-ver más)
Ainara Lertxundi, en GARA

AGIRREBENGOA DISPUESTO A DISCUTIR LAS RESOLUCIONES DE ARTIKA


José Ángel Agirrebengoa trasladó ayer su disposición a "discutir" las propuestas que los nabaizales hicieron tras la asamblea del pasado viernes. El líder del PNV en Navarra apostó en los micrófonos de 'Onda Vasca' por que NaBai concurra en 2011 con los integrantes actuales. (klik egin-ver más)

NACE UN NUEVO PARTIDO EN EXTREMADURA COMO ESCISIÓN DEL PSOE

Convergencia por Extremadura. Así se llama el nuevo partido de izquierdas que se presentará oficialmente en sociedad el próximo 6 de octubrey que tiene como fundadores a destacados miembros del Partido Socialista en aquella región y más de ochenta militantes socialistas que ya han dejado sus filas para incorporarse a las nuevas siglas. La razón no es otra que el “profundo malestar” que sienten con Zapatero y, por extensión, con Fernández Vara, según señalan a este diario. (klik egin-ver más)
El Confidencial

REFLEXIONES PREELECTORALES DE JESÚS URRA

Resulta difícil pisar tierra firme al realizar conjeturas sobre el próximo evento electoral habiendo tantos interrogantes sin despejar. La posible desaparición de ETA o su sucedáneo -el desmarque de Batasuna con la misma- constituye sin duda uno de los principales hechos que condiciona especialmente al mundo nacionalista vasco. Y a día de hoy no está despejado. Otro hecho de más hondura en la sociedad que el anterior es el desenlace de la crisis económica y sus secuelas. De bastante menor envergadura será la articulación definitiva de las diversas ofertas del centro-derecha; me refiero a si hay o no alianzas del CDN con el PP o con UPN. Por ello, estas reflexiones preelectorales quedarán sin cerrarse en temas básicos; posibles coaliciones, previsiones electorales, perspectiva de cambio. En este artículo me centraré en tres ideas que me suscitan mayor interés.
1)- SITUACIÓN POLÍTICA: DIFERENCIAS CON LA SITUACIÓN DE 2006-2007
Nos encontramos con una situación diferente o muy diferente en varias áreas. (klik egin-ver más)
Jesús Urra, en Berrituz

LA TAFALLESA EN UJUÉ


Vehículos como el de la foto enlazaban Tafalla con Ujué en tiempos pretéritos. Era el único medio de transporte que mantenía unida la localidad al resto del mundo-mundial; de Uxue a Tafalla, de allí a Pamplona, o en la RENFE al resto del País. Curas, predicadores, confesores, militares, representantes, paisanos, estudiantes, viajeros en general usaban este medio de locomoción. La Tafallesa traía además de los viajeros con sus penas y alegrías, las buenas y malas noticias a través del correo, las mercancías para las tiendas del pueblo, los encargos, recadicos... Era un espectáculo el ver como los niños, a eso de las siete de la tarde, iban a recibir a La Tafallesa, por si se podían sacar alguna pesetilla al llevar algún encargo, portar la valija de correos o simplemente por curiosidad, por saber quien venía. (klik egin-ver más)
Iñaki Zulet, en el Foro de Mis Pueblos (Uxue-Ujué)