jueves, 2 de septiembre de 2021

GEROA SOZIALBERDEAK CONSTITUYE SU JUNTA COMARCAL DE LA ZONA MEDIA


       En reunión celebrada en la tarde de hoy jueves, el partido Geroa Socialverdes de Navarra en Europa/Nafarroako Sozialberdeak Europan ha constituido su Junta Comarcal de la Zona Media.

      Como coordinador ha sido elegido el tafallés Oskar Oca, que tiene entre sus muy diversas inquietudes la dedicación al deporte formativo; y como vice-coordinador Jorge Andía, licenciado en Derecho, oriundo de Murillo el Cuende y muy activo en la vida municipal de Olite/Erriberri, donde reside. 


         Gerinda Bai se pone a su disposición para todo lo que necesiten en el ejercicio de sus responsabilidades. ZORTE ON BIOI.

SE VA MIKIS THEODORAKIS, QUEDA SU MÚSICA Y SU APORTACIÓN A LA CAUSA DE LA LIBERTAD

           A la edad de 96 años ha muerto el compositor griego Mikis Theodorakis. Encarcelado por la junta de la Dictadura de los Coroneles, vivió con pasión la causa de la libertad en Grecia y en todo el mundo. Su música impresionaba. Dejamos aquí constancia de la banda musical, obra suya interpretada por Los Calchakis, de la película "Estado de sitio", crónica de la desarticulación de los Tupamaros y de la constante intervención política estadounidense en los golpes de estado y posteriores dictaduras militares. 

EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD Y LA ATENCIÓN PRIMARIA, PRIORIDADES DE GEROA BAI PARA EL NUEVO CURSO POLÍTICO

¿EL MAR MENOR EN NAVARRA?

         El exceso de nitratos y otros fertilizantes que ha dado lugar al ecocidio del Mar Menor en Murcia, se está produciendo en la zona Media de Navarra, más concretamente en los términos de Villafranca, Marcilla y Olite, con sus efectos directos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Tramos Bajos del Río Aragón.

      Los nitratos son altamente cancerígenos y afectan gravemente a la salud, especialmente en lactantes. La principal fuente de exposición humana a nitratos es el consumo de verduras y hortalizas y en menor medida, el agua de bebida y otros alimentos. Algunas especies vegetales acumulan nitratos en sus partes verdes. Por tanto, los cultivos de hoja como las lechugas y espinacas generalmente presentan mayores concentraciones de nitratos. (klik egin-ver más)

Juan del Barrio, miembro del Consejo Navarro del Medio Ambiente

LIZARRA IKASTOLA: 50 AÑOS DE HISTORIA

           Pocas personas recuerdan ya los años oscuros de la dictadura. Unos no pueden pensar en ella y otros no quieren hacerlo. Años sin justicia, sin libertad y sin posibilidad de desarrollar algo que se saliera de lo establecido.

       Esta es una historia anónima, el relato de un auzolán, el legado de personas valientes que, enfrentándose a todas las dificultades, decidieron recomponer aquello que estaba en el fondo de sus corazones, aplastado, oculto, pero vivo. No hubo palabras grandilocuentes, ni discursos vacíos, más bien un plan de acción, la humilde semilla que fructificaría dando ciento por uno. La idea de una ikastola en Estella-Lizarra parecía entonces una locura, pero con el paso del tiempo alcanzaría niveles que ni se soñaban entonces.

           De noche, ajenos al miedo paralizante que se vivía, siguiendo el impulso de dos personalidades de voluntad inquebrantable, una docena de hombres y mujeres se reúnen en el frontón Lizarra con intención de recuperar su lengua y su cultura vernáculas mediante la creación de un centro educativo: Lizarra Ikastola.  (klik egin-ver más)

Josu Repáraz, en Diario de Noticias

MIKEL DE LA CRUZ (UPEI) DEJA LA CORPORACIÓN PERALTESA

          El edil de UPEI Mikel de la Cruz, hasta ahora presidente del área de Deporte y Juventud, presentó ayer durante el pleno su dimisión "por motivos personales". Y es que "no podía compaginar la conciliación familiar y el trabajo; me ha surtido un proyecto laboral importante y me va a ser imposible llevarlo todo al día", explica.

        En su lugar entrará a formar parte de la corporación Nieves Monroy, que llevará Urbanismo; y Alberto Rox gestionará Deporte y Juventud.

Diario de Noticias

CUATRO LETRAS A......MANUEL VALLS

           Despreciable mercenario de la política: Leo sin sorpresa que deja su casi virgen acta de concejal en Barcelona. En dos años y dos meses ni se le ha visto el pelo por el ayuntamiento de la capital catalana. Que sí, que la pandemia y tal, pero sus conexiones telemáticas (cuando no hacía novillos) eran desde París o Menorca. Eso, con un sueldo de 92.000 euros anuales. Lejos quedan sus proclamas por la regeneración, la decencia y cómo no, la unidad de la nación española que usted venía a defender con su piquito de oro. A saber qué bicoca le habrá desviado de tan supuestamente nobles propósitos. Algo le debería hacer reflexionar el desprecio unánime que ha dejado en el Consistorio incluso entre quienes lo acompañaron en las listas.

Javier Vizcaino, en Grupo Noticias