miércoles, 13 de mayo de 2020

CIERRE DEL "CASO EGÜÉS", BROCHE DE ORO A LA INMUNIDAD DE UPN

Todos se han ido de rositas, todos. Javier Esparza se felicitaba porque ninguno de los suyos acabará con penas de cárcel por lo sucedido en Eguesibar. Los jueces, como casi siempre, apuntan que ha habido irregularidades pero que deberían haberse tramitado por una vía diferente a la penal. Es dudoso, sin embargo, que se abra un contencioso civil para recuperar el dinero público que se empleó para lo que no era. Y, en caso de que se abra, los jueces apuntarán –como casi siempre– que ya es demasiado tarde, que ya ha prescrito.
Esparza, con mucha razón, lanzaba ayer el relato de los vencedores. Que todo fue una sucia maniobra de una oposición que ha hecho una política «carroñera». El agoizko lanzó un abrazo a todos los que según los tribunales, efectivamente, cometieron irregularidades como si fueran víctimas.
El líder de UPN miente, pero ya da igual. Esto no lo empezó la oposición. Quien despertó el caso Eguesibar fue el presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, que salió elegido con los votos de UPN pero que no se casó con el partido. Marcó perfil propio. Se puso duro con el «caso Egues», que calificó como el mayor de los escándalos de su tiempo monitorizando las administraciones navarras e igual de duro fue con el sistema de financiación que crearon UPN y PSN para entregar dinero público a UGT, CCOO y la UAGN con la excusa de los cursos de formación. Robleda demostró ser más valiente e independiente que el fiscal jefe.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

LA PAZ IMPOSIBLE EN LIBIA

El entendimiento alcanzado entre Rusia y Turquía en Idlib no era más que una fórmula para Erdogan con la que ganar tiempo en Siria para involucrarse con mayor intensidad en Libia; que vive una pugna entre dos gobierno irreconciliables: El de Fayez al-Sarraj en Trípoli, reconocido por la ONU y apoyado principalmente por turcos, qataríes e italianos, y el de Khalifa Haftar en Tobruk y Bengasi, respaldado por Emiratos Árabes Unidos, Francia, Egipto y Rusia. Y como la realpolítica a veces resulta incluso hasta cómica, Haftar ha logrado que Siria e Israel estén en el mismo bando apoyándole y dándole reconocimiento. 
Khalifa Haftar, que dirigiendo el Ejército Nacional Libio (LNA) está decidido a unificar el país africano bajo su mando, anunció recientemente que rechazaba de manera oficial el acuerdo de la ONU que desde 2015 reconocía al Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) de Trípoli, encabezado por Sarraj.
Tras este anuncio, desde Trípoli no han tardado en acusar a Haftar de dar un golpe y querer instaurar una dictadura de corte militar. Sin embargo, y aquí es donde surgen las primeras contradicciones de muchas, hay que recordar que el GNA se creó tras el derrocamiento violento de Muammar Gaddafi y que a Fayez al-Sarraj lo han elegido las élites establecidas por el golpe —con una importante participación de los Hermanos Musulmanes—, y que tras media década, el pueblo libio todavía no ha ratificado el apoyo a su gobierno en unas elecciones.   (klik egin-ver más)
Alberto Rodríguez García, en actualidad.rt

EL AYUNTAMIENTO DE FALCES DE AZUL EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Ayer martes 12 de mayo,  Día Internacional de la Enfermería, la Casa Consistorial de Falces lucía este hermoso aspecto iluminada de azul para simbolizar en el Día Internacional de la Enfermería el homenaje a todas las personas que nos protegen día a día, como se ha puesto de manifiesto en la dura batalla que durante estas semanas están dando por toda la sociedad contra la Covid-19.

UN REBROTE EN UNA ZONA DE OCIO LGTBI DISPARA LA HOMOFOBIA EN COREA DEL SUR

El Gobierno de Corea del Sur trata de contener un nuevo brote de coronavirus detectado en una zona de ocio nocturno de la capital al tiempo que aumentan los ataques contra la comunidad LGTBI del país. Este fenómeno está provocando temores de que personas LGTBI no se hagan las pruebas por miedo a que se revele su orientación sexual.
Hasta ahora todo eran elogios hacia el enfoque adoptado por las autoridades surcoreanas para detener el avance de la pandemia. El país logró pasar de ser el segundo lugar con más contagios fuera de China a registrar tan sólo un puñado de casos antes de que se identificara un nuevo brote hace una semana.
El rebrote de casos vinculados a los clubes nocturnos de Seúl es preocupante porque podría advertir de una segunda ola de contagios y pone de manifiesto las actitudes homófobas de una sociedad aún muy conservadora. De 35 nuevos casos identificados, 29 están vinculados con Itaewon, la zona de ambiente LGTBI de la capital, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC). El número total de casos vinculados a los clubs es de 86.  (klik egin-ver más)
eldiario.es