sábado, 14 de julio de 2012

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS VINCULA AL GOBIERNO ESPAÑOL

Además de la importancia del fondo del asunto al tumbar la doctrina Parot, llama poderosamente la atención el desliz con que el Gobierno de España se ha manifestado sobre la cuestión, llegando a sugerir que la resolución del TEDH no sería vinculante. Basta mencionar aquí que el artículo 46 del Convenio Europeo de Derechos Humanos se titula literalmente: "fuerza obligatoria y ejecución de las sentencias". (klik egin-ver más)
Xabier Ezeizabarrena, juntero por el PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa (en Noticias de Gipuzkoa)

UXUE BARKOS: "YA AVISAMOS QUE SE UTILIZARÍA LA CRISIS PARA UN PROCESO DE RECENTRALIZACIÓN"

Apurando las últimas horas de los sanfermines, la diputada de GeroaBai, Uxue Barkos, pasó ayer por los micrófonos de Onda Vasca para alertar de la delicada situación en la que se encuentra el Gobierno navarro, además de criticar los recortes de Mariano Rajoy.

¿Cómo ve la salida a la situación de crisis en el Gobierno de Yolanda Barcina, porque parece que ha dejado correr un poco el tiempo?
Esta es una tónica muy habitual en la política navarra cuando las cosas no van bien. Esperar a que pasen las fiestas. Barcina se encuentra ahora con un Gobierno en minoría parlamentaria que hace muy difícil el que se puedan reconducir, por ejemplo, los presupuestos. (klik egin-ver más)

AFIRMAN QUE EL ACUERDO ENTRE ERRONKARI Y BARETOUS SE FIRMÓ EN ANSÓ Y EN EUSKERA

A pesar de que en la jornada de ayer el acto se celebrase íntegramente en castellano, con alguna intervención en francés, hay datos que confirman que el Tributo de las Tres Vacas fue firmado en euskara. El texto habría sido firmado en el pueblo neutral de Ansó y en la lengua común de las tres tierras implicadas (Baretous, Erronkari y Anso), «la vasca» según explicó el ex alcalde de la localidad oscense, Enrique Ipas Ornat. Este ansotano afirmó que él «se considera vasco como el primero» y que posee un amplio vocabulario en euskara. Además, aportó diferentes ejemplos toponímicos que demuestran el pasado euskaldun de las tierras oscenses, limítrofes con Erronkari. Ayer, el acto tomó forma cuando los alcaldes de Baretous juraron tres veces teniendo la mano sobre el mugarri 262 y ante los de Erronkari acudir dispuestos a «pagar el tributo como en años anteriores» y cuatro pastores, dos de cada lado de la muga, prometieron ejercer de guardias y «desempeñar el cargo fielmente». Y finalizó repitiendo el tradicional «Pax Avant» (Paz en adelante) tres veces. El tratado concluye ,que a cambio de poder pastar y beber sus ganados en Erronkari, los ganaderos de Baretous entregan tres vacas a los pueblos de Izaba y otros del valle, que van rotando año a año. 
Iosu Ganuza, en GARA

¿QUÉ ES EL BANCO CENTRAL EUROPEO?

¿Qué es el BCE? 
El BCE es el banco central de los Estados de la Unión Europea que pertenecen a la zona euro, como es el caso de España, Portugal, Grecia, Italia, Irlanda, etc. 
Y ¿de dónde vino el dinero del BCE? 
El dinero del BCE, o sea el capital social, es el dinero de todos nosotros, los ciudadanos de la UE, en proporción a la riqueza de cada país. Así, a Alemania le correspondió poner un 20% del total. Los 17 países de la UE que se adhirieron al euro, entraron en conjunto con un 70% del capital social y los restantes 10 países, de los 27 Estados de la UE, contribuyeron con un 30%. (klik egin-ver más)