sábado, 12 de febrero de 2022

INNOVACIÓN RURAL FRENTE A DESPOBLACIÓN EN SAN MARTÍN DE UNX

     El vino y la viticultura, dos pilares fundamentales en San Martín de Unx se han convertido en las herramientas con las que luchar contra la despoblación, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta hoy en día esta localidad de la Zona Media, con unos 430 habitantes. En este contexto es donde ha echado a andar el denominado proyecto Vivid, el laboratorio de innovación rural en torno al vino, la viticultura y la despoblación, impulsado por la Fundación Emplea y el Ayuntamiento de San Martín de Unx. Ha nacido como consecuencia del proyecto Eco Pueblo, puesto en marcha hace algo más de un año también en el municipio sanmartinejo, pero lo hace con una perspectiva más estratégica y de largo plazo.

    Proyecto Virid es una nueva forma de luchar contra la despoblación, que trata de generar nuevos modelos de proyectos novedosos que puedan ser replicables en otras zonas. Con cuatro claves: la identidad propia del territorio, el hecho de que la generación del proyecto, su visión estratégica y sostenible, basada en la colaboración público-privada y finalmente la vocación de generar innovación y modelos de éxito que puedan ser exportados a otros lugares. Vivid es un proyecto de proyectos y cada uno de ellos se relaciona de alguna forma con el vino, la viticultura y la despoblación de forma novedosa. Proyectos como el denominado Relevo Vivid, orientada a atraer un relevo generacional; Academia Vivid, un programa de creación de vinos; o Becas Vidid, para conectar lo urbano y lo rural, basadas en un concepto de estancia al estilo Erasmus rural.

Diario de Navarra

EL JUEVES 17 SE ENTREGARÁ A TÍTULO PÓSTUMO A DAVID BERIAIN EL PREMIO LUKA BRAJNOVIC

     La Universidad de Navarra entregará el Premio Luka Brajnovic a título póstumo al periodista artajonés David Beriáin el próximo jueves 17 de febrero. El galardón reconoce a comunicadores que hayan destacado por una trayectoria profesional marcada por una defensa de la libertad, los valores humanos y la dignidad de las personas.

    El acto académico, que tendrá lugar a las 12 horas en la Facultad de Comunicación, contará con la participación del último periodista galardonado con el Premio Luka Brajnovic, Marc Marginedas, amigo personal de David Beriáin; y de su mujer, y productora audiovisual, Rosaura Romero. Además, la entrega del premio irá acompañada de diversas iniciativas en las que participarán amigos y compañeros de David.