domingo, 25 de noviembre de 2012

MARCILLA SE INCORPORA A LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL TAV

Las nueve personas que comenzaron ayer el ayuno contra el TAV en Nafarroa se han acercado a Cadreita a conocer de cerca las obras. También han acudido a la visita informativa diez vecinos de Marcilla, pueblo afectado por el trazado. Como se conoce, las obras del TAV en Nafarroa comenzaron hace un año en el tramo Cadreita-Villafranca, de 8'5 km. En este subtramo que está construyendo Construcciones Mariezcurrena y COMSA, se gastarán 30 millones de euros. El segundo subtramo entre Castejón y Cadreita ha sido adjudicado a OBENASA y ACCIONA, y aunque estaba previsto el comienzo de obras para septiembre, todavía no han comenzado.
Los compañeros de Marcilla han expresado que, aparte del impacto del TAV, la autopista eléctrica de 400.000 kilowatios que pasa por el término municipal, tiene también una grave incidencia. Ambos proyectos han sido aprobados desde el oscurantismo, la ausencia de debate y los intereses creados en favor de unos cuantos.

INTERCAMBIO DE JUGUETES EN LA VALDORBA PARA FOMENTAR EL CONSUMO RESPONSABLE

Se ha lanzado en la Valdorba una iniciativa para fomentar entre los más pequeños y sus familias el consumo responsable. Los juguetes que unos niños ya no utilizan se pueden convertir en una gran ilusión para otros. Todos los niños del valle no mayores de 12 años podrán aportar su juguete y llevarse otro.
La recogida se llevará a cabo los días 27 y 30 de noviembre en la sociedad de Barásoain. La entrega, en el mismo lugar, el día 22 de diciembre.

VERBENA INFANTIL Y FAMILIAR EL PRÓXIMO SÁBADO EN CAPARROSO

La orquesta Menuda Banda llega a Caparroso con la intención de brindar una verbena infantil y familiar. Esta banda de alocados, disparatados y esperpétncos músicos vendrán acompañados de muñecos gigantes, instrumentos de goma-espuma, elementos de juegos lúdicos, música e iluminación con una cuidada escenografía. Una nueva y refrescante fiesta de juegos, bailes, cadenetas, humor y coreografías.

LA LEY DE TASAS JUDICIALES ESTABLECE UNA JUSTICIA PARA LOS POBRES Y OTRA PARA LOS RICOS

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que la Ley de Tasas Judiciales aprobada por el Gobierno supone la implantación de una justicia para ricos y otra para pobres, al limitar el acceso a un derecho fundamental en función de los recursos económicos que tengan los ciudadanos. La asociación recuerda que esta ley, que nace con el rechazo de jueces, abogados, fiscales, procuradores, usuarios, y el resto de los grupos parlamentarios, vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva "sin que en ningún caso pueda producirse indefensión", tal como recoge el artículo 24 de la Constitución española. (klik egin-ver más)
FACUA

POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



El 25 de noviembre es un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.


La idea de celebrarlo nace en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Colombia en julio de 1981. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como «todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada. »
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a «gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.» (klik egin-ver más)
Educando en Igualdad

LAS HERMANAS FLAMARIQUE, PIONERAS DE LA REIVINDICACIÓN DE LA IGUALDAD


Muchas mujeres habian cantado la Jota Navarra en sus labores, en sobremesas, fiestas y romerias. pero fueron las Hermanas Flamarique las primeras que en el escenario y el disco por España y por Hispanoamerica, alzaron a lo mas alto del modo femenino y abrieron un camino estelar para tantas y tantas jovenes que las seguirian con entusiasmo y exito

Hermanas Flamarique de Tafalla. primeras mujeres segun recoge la historia de la "Antologia de la Jota Navarra" en subir a un escenario y grabar un disco. una vez me contaron ellas mismas que el Gobierno de Navarra de aquella epoca. no les permitia subir al escenario con faja. ya que solo la podian usar los hombres. tampoco les permitian cantar de frente al publico. por ser una actitud un tanto provocativa.

¿QUIÉNES SON LOS ASESINOS?

¿Se puede asesinar desde un despacho, firmando decretos o llegando a acuerdos con empresas privadas? Pues sí y eso es lo que está pasando aquí, donde determinadas decisiones políticas que están haciendo forrarse a ciertas empresas privadas y aseguradoras, se traducen en que hay gente que va a morir antes de tiempo, porque eso es exactamente lo que  pasa cuando  la atención sanitaria es peor y es más cara. (klik egin-ver más)
Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Complutense (en publico.es)