miércoles, 26 de mayo de 2021

UN INDULTO NECESARIO

       Háganse a la idea de que el chaparrón es inevitable, pero también de que España nunca avanza sin chaparrones. El indulto es necesario para cerrar algunas de las heridas abiertas por un proceso tan caótico y doloroso como fue el procés y su gestión desde Barcelona y Madrid. El indulto es necesario porque, a pesar de lo repetido por televisiones y guardias civiles desfilando por el tribunal, la única violencia que se produjo aquellos días en Cataluña fue la que sufrieron quienes acudieron a votar en unas elecciones que fueron una chapuza, un acto de desobediencia o una performance, pero nunca, como quedó demostrado, un golpe de Estado. El indulto es necesario porque, pasados los años, prestigiosos juristas poco sospechosos de independentistas siguen sin ver clara una condena por sedición que se pareció más a una salida digna para el Estado que a una sentencia aplicada con rigor. Pero, sobre todo, el indulto es necesario porque, genere los gritos que genere, llueva lo que llueva, toca corregir una anomalía que nunca debió darse: la justicia haciendo el trabajo sucio de la política.   (klik egin-ver más)

Gerardo Tecé, en CTXT

ROBLES Y GENISTAS EN IRACHETA

       La primera excursión de Senderismo por Navarra que hicimos desde la Asociación de Jubilados fue a Iratxeta en septiembre de 2016. Desde entonces no había vuelto a hacer esta ruta y, aprovechando que Damián (y por supuesto Vera la galga) tenía interés en conocerla, decidimos darnos "un baño de primavera" por ese espacio natural en el corazón de la Valdorba. 

     Son las 08:30 horas. Aparcamos a las afueras del pueblo junto al panel que nos informa de la ruta. 

    Guarda el sayo para mayo, por si en vez de derecho viene de soslayo. 

     En el cielo hay algunas nubes, pero no amenaza lluvia. La temperatura es de 7º; el cierzo sopla ligero y obliga a abrigarse.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

EUSKARAFOBIA EN VARIAS SEÑALES DE LA ZONA MEDIA

 

                Ni bidea, ni Zangoza ni hilerria. A algún vándalo no ha debido de parecerle bien la rotulación en bilingüe en varias señales situadas en el entorno de Tafalla. A su entender, las direcciones a un camino, a Sangüesa y al cementerio solo deben figurar en castellano. La localidad de la Zona Media ha amanecido este miércoles con las nomenclaturas en euskera tachadas con pintura negra. Una muestra más de que la euskarafobia sigue presente en Navarra.

Diario de Noticias

PROGRAMA DEL DÍA DEL ROSADO 2021 EN SAN MARTÍN DE UNX

 

                  El denominado Día del Rosado ofrece este año en su XXII edición un extenso programa a lo largo de mes y medio. El programa se inicia el domingo 30 de mayo con la V Marcha ENORUNX a través de un recorrido circular de 11 kms que une las cuatro bodegas del pueblo, que incluye cuatro vinos y otros tantos pinchos, además de una visita guiada a la cripta de San Martín de Tours.

EUSKAL LIBURU ETA DISKO AZOKA EGINGO DUTE EKAINAREN 12AN, ZIBURUN

 Baltsan elkarteak eta "Argia" aldizkariak Ziburuko 2. Euskal Liburu eta Disko Azoka egingo dute ekainaren 12an, larunbatarekin, Ziburun.

"Irun eta Baiona artean ez da euskarazko argitalpenei dedikaturiko liburu dendarik", antolatzaileek azaldu dutenez, eta "horri erantzun xumea" eman nahi dio Ziburuko Azokak. Euskarazko sorkuntza nagusi bilakatuko dute egun batez, 22 argitaletxeren lanak erakutsita, "erdarazko ekoizpenen artean oharkabean urtuak izateko partez".

Azokaren bigarren edizioan, hiru berritasun izango dira: "Iturri zaharreko ipuina" umeentzako ikuskizuna, Zirriborroka bertsolaritza eta komikigintza uztartuko dituen jarduera, eta Agustin Alkhat eta Julien Labaten kontzertua.

Osasun egoera kontuan izanda, maskara soinean eramateko, distantziak zaintzeko eta jardueretan eserita egoteko gomendioa egin dute antolatzaileek.