miércoles, 17 de noviembre de 2010

PROGRAMA DE LAS FIESTAS PEQUEÑAS DE BEIRE 2010


Del 24 al 28 de noviembre, último fin de semana del mes, Beire celebrará sus fiestas pequeñas, antiguas fiestas de Santa Catalina, que organiza el colectivo de la Juventud de Beire, Beireko Gazteria.
Puntos importantes del extenso y variado programa previsto son el concierto de la noche del viernes en el Casino, con Memo + Los Habituales + DJ'S, y la presentación el sábado en el Albergue del libro de José Miguel Gastón "El patrimonio cultural de Beire (1800-1931)", acto del que informaremos con mayor detenimiento los próximos días. El sábado habrá, además, cena popular, monólogos y baile hasta altas horas. El torneo relámpago de mus y la chocolatada pondrán el domingo fin a las fiestas.

IIº RALLY FOTOGRÁFICO DEL CIDACOS - OLITE 2010



Se celebrará este concurso de fotografía, abierto a los aficionados de cualquier edad, el día 21 de noviembre en las Fuenticas entre las 10 y las 14 h. Las fotografías, en formato digital, deberán centrarse en el río de Olite y los elementos de patrimonio asociados a él. La inscripción deberá formalizarse antes del día 19 llamando al tfno. 948740175 o escribiendo a oficinaunica@olite.es. Los tres primeros premios serán de 200, 120 y 80 euros respectivamente, para compra de material fotográfico.

LOS ALUMNOS QUE CURSEN LA CARRERA EN EUSKERA RECIBIRÁN EL EGA AL LICENCIARSE


Junto al título universitario, el EGA; y al acabar la ESO, un perfil lingüístico intermedio. El Gobierno Vasco trabaja, según desveló ayer la consejera de Cultura, Blanca Urgell, en lograr que a partir de 2012 los alumnos vascos que hayan desarrollado toda su etapa educativa en euskera vean su «esfuerzo» recompensado con un título oficial y homologado en cuanto a su conocimiento de la lengua, de manera que no tengan que volver a examinarse para conseguirlo. Aquellos que hayan cursado todas las etapas en lengua vasca, incluidas las enseñanzas superiores, reciban junto a la licenciatura un documento que acredite su conocimiento avanzado, sea el EGA u otro análogo. El Ejecutivo pretende establecer otro tipo de título intermedio para aquellos estudiantes que acaban la etapa obligatoria después de haber cursado en modelo D -íntegro en lengua vasca- tanto Primaria como Secundaria. (klik egin-ver más)

El Diario Vasco

SE PRESENTÓ EN IRUÑEA EL IIIº CAMPEONATO DE MUS DE EUSKAL HERRIA


Ayer se presentó en Auzoenea, centro comunitario del Casco Viejo de Iruñea, el IIIº Campeonato de Mus de Euskal Herria, en el que el año pasado participaron 1.800 parejas. Está previsto que durante el mes de febrero se disputen las fases locales en los pueblos, de las que saldrán las parejas que participan en una segunda fase clasificatoria provincial. El 12 de marzo se celebrará en Urruña (Lapurdi) la final, con un campeonato por fases durante todo el día. Para participar es necesario apuntarse en el lugar de cada localidad donde se juegan las partidas y abonar 20 euros por pareja.
nabarreria.com

EL POLISARIO PLANTA AL PSOE, AL QUE ACUSA DE ACTUAR A FAVOR DE MARRUECOS


La masacre de saharauis cometida por Marruecos en El Aaiún está teniendo un coste importante para el Gobierno español y para el PSOE, que debido a su apoyo sin fisuras a Rabat sufren una importante merma en su imagen pública a nivel internacional. Un ejemplo de ello es el plantón que dio el Frente Polisario a la formación de José Luis Rodríguez Zapatero después de que bloqueara una moción de condena en la Internacional Socialista. (klik egin-ver más)
GARA

ENTREVISTA CON LA NUEVA PRESIDENTA DE ANFAS Y TASUBINSA

La ujuetarra de 35 años Usúe Zulet Jurío ha añadido recientemente a sus títulos de asesora fiscal y madre luchadora el de presidenta de Anfas y Tasubinsa, entidades con las que ya colaboraba como tesorera.
La celebración del 50 aniversario de la entidad e incluir las demandas del colectivo en la próxima campaña electoral son los retos de cara al próximo año, e implicar a la sociedad en la causa y dar a conocer el trabajo que realiza la asociación, sus objetivos fundamentales. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

LA EX-CAN AHORA POR SEVILLANAS


Ole, con ole, con ole, con ole ¡y olé! La sede institucional y fiscal del civismo bancario de la CAN ¡a Sevillaaaaaaa! ¡Premio para Manuel Chaves!

Por sevillanas, por seguidillas, e incluso vestidica con traje de faralaes si hace falta, la CAN tan sencillica y cívica ella, antes andaluza que navarra.

Azpilkueta, en Foro del Noticias

AL PROYECTO DE TREN DE ALTA VELOCIDAD NO TODO LE VA SOBRE RAÍLES


"No es estrictamente necesaria desde el punto de vista del interés público la existencia de servicios de Alta Velocidad, sí es absolutamente interesante desde el punto de vista del interés público el que existan servicios de cercanías entre las ciudades». La frase, recientemente pronunciada en una jornada técnica ferroviaria en la localidad navarra de Castejón, no la pronunció ningún opositor al TAV ni ningún activista que "pinta'' de verde los ríos vascos como protesta contra esta red ferroviaria. Las palabras pertenecen al presidente de Renfe, Teófilo Serrán. (klik egin-ver más)

Joseba Vivanco, en GARA