domingo, 29 de julio de 2012

¿QUÉ QUEDA DE LO QUE PROMETIÓ SER LA IZQUIERDA SOCIALISTA?



Después de postularse como la única izquierda posible, el PSOE empieza ahora a pagar la factura por haber vendido y desactivado al pueblo de izquierdas.
Desde que el PSOE ganó por mayoría absoluta las elecciones generales de 1982, el PSOE ha ocupado el espacio de la izquierda de este país con pocas brechas. Ya se había erigido como el primer partido de la izquierda en las elecciones de junio de 1977, y desde entonces su ascenso llegó a parecer irresistible. Tanto fue así, que durante mucho tiempo se pudo postular como la única izquierda posible, ofreciéndose como "Casa Común" para todas las izquierdas.

Allá por la mitad de los noventa, Felipe González declaró que podían morir de éxito, algo que actualmente puede sonar a sorna. En esta época, comenzaron las primeras muestras de agotamiento. Por la izquierda no pudo ser. La hipótesis del "sorpasso" por parte de la IU de Julio Anguita, fracasó. En parte porque dicha hipótesis no contaba que en IU, ICEV, y Comisiones, el "aparato" estaba de hecho más cerca de Felipe que de IU. Pero sobre todo porque la calle seguía desarticulada, y la gente tragaba los sapos del expolio neoliberal barruntando malhumor, pero sin una conciencia política. Sí pudo ser por la derecha, y gracias a las felices nupcias entre en neofranquismo y el neoliberal, una pareja feliz que había logrado sus propósitos de aparecer como una derecha "civilizada" al tiempo que culminaba un proceso de hegemonía... (klik egin-ver más)
Pepe Gutiérrez-Álvarez (en La Antorcha de la Información)

AL RESCATE DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. ¡MOTÍN A BORDO!


Como siempre necesitamos culpables patrios, encontramos un mantra extraordinario, capaz de explicar sin titubeos el origen de todos nuestras desgracias: las Comunidades Autónomas. Una aberración de la transición democrática que nos ha convertido en 17 reinos de taifas repletos de corruptos que malgastan el dinero de los pobres españoles, vamos en una palabra, la cueva de Alí Babá y los 17 ladrones. Simple, simplicísimus, la mejor de las coartadas para volver a 1976, al glorioso régimen donde las diputaciones provinciales y los gobernadores civiles mantenían la ley y el orden, por cierto de un Estado, tan arruinado como el actual. (klik egin-ver más)
Jesús González (miembro de Zabaltzen, asociación integrada en Geroa Bai)

IMPORTANTE MOVIMIENTO SOLIDARIO EN CARCASTILLO POR UN CASO DE LEUCEMIA INFANTIL



El caso de leucemia infantil registrado en Carcastillo, en la persona de Álvaro Romea, niño de 10 años que parecía haber superado la enfermedad años atrás, ha suscitado un importante movimiento de solidaridad en la zona. Son ya muchas las personas que han  acudido a la unidad móvil del Banco de Sangre. Pero además, otras de distintos puntos de Navarra  han acudido al Banco de Sangre para registrarse como donantes de médula, y otras han enviado correos electrónicos solicitando información a la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (Adona).
Según ha manifestado al Diario de Noticias Pablo Rodríguez, director del Banco de Sangre de Navarra, hay personas dispuestas a hacerse donantes de médula. "Casi todos los días, también entre los donantes de sangre, dos o tres personas se interesan sobre estas donaciones". Según los últimos datos del Redmo hay en Navarra 5.683 donantes voluntarios de médula, cifra que desde el Banco de Sangre amplía en 2.048 más. Solo el caso de Cintruénigo proporcionó el registro de 1.500 nuevos donantes, apuntó Rodríguez.


EL PROYECTO LIFE TERRITORIO VISÓN DIVIDE A LA CORPORACIÓN FUNESINA


Los grupos de la oposición de Funes -UPN y Agrupación Independiente de Funes- han mostrado su apoyo al proyecto Life Territorio Visón-liderado por el Gobierno foral, a través de Gestión Ambiental de Navarra, y en el que participan como socios el Crana, Tragsa, el Ministerio de Medio Ambiente y la CHE-, un programa que enmarca varias actuaciones que se acometerán en la localidad y en otros municipios de la zona y que, entre otras cosas, contribuirán a reducir la inundabilidad de Funes, cuyo casco urbano suele verse afectado cuando los ríos Arga y Aragón van crecidos. Los cuatro votos de UPN y los tres de los Independientes dejaron sin valor los cuatro votos en contra del proyecto que emitió el PP, formación que actualmente ostenta la alcaldía. Este voto favorable de la oposición, durante un pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles por la tarde, ha permitido aprobar la tramitación administrativa del proyecto -falta aún por aprobar la ejecución de las obras-. 
El alcalde de Funes,Isidro Velasco(PP), ya había mostrado en más de una ocasión con anterioridad su oposición al proyecto. Desde hace varios meses, el primer edil insiste en que lo prioritario es que se limpie el río. Hasta que esta limpieza no se lleve a cabo, dice, no firmará ningún documento que tenga que ver con las actuaciones que recoge este programa. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

ESTRENO DE LA TXARANGA BORDALOKI DE PUEYO


Coincidiendo con el Día del Niño de las fiestas, el miércoles actuó por primera vez en público la nueva txaranga Bordaloki de Pueyo. El grupo está integrado por una decena de jóvenes de 8 a 15 años dirigidos por el acordeonista José Antonio Álvarez, un exprofesional de la música que actuó en la orquesta Amanecer y que desde hace años dirige el coro parroquial de Pueyo y ameniza con su acordeón los momentos festivos del pueblo.
Diario de Noticias

PERDER LO QUE AMAS NO ES FÁCIL


Al respecto de la noticia sobre el aborto, que ha sido tan comentada recientemente, quería comentar que perder lo que amas no es nada fácil. Cuando una mujer o una pareja buscan un niño y ocurre el embarazo, sienten una gran alegría, que aumenta conforme la gestación avanza. Con suerte, pasarán unos meses de emoción y preparativos, hasta que tengan a su pequeñín/a en brazos: el momento cumbre.
Por desgracia, un aborto natural destruye estas ilusiones de repente, toca guardar la ropita, olvidarse del nombre que hubiera llevado, huir de los parques y cualquier sitio donde haya niños/as porque no se puede estar llorando a todas horas. Perder lo que amas no es fácil, y esos padres ya querían con locura a su pequeño embrión. (klik egin-ver más)
Begoña Labaien, terapeuta de parejas (en Diario de Noticias)

EL COLECTIVO HIGUERA CONVOCA EL 1º CONCURSO DE FOTOGRAFÍA FIESTAS DE TAFALLA


El Colectivo Fotográfico Higuera-Higuera Argazki Elkartea, con el patrocinio de la Comisión Municipal de Festejos y del Patronato Municipal de Cultura de Tafalla, han convocado el I Concurso de Fotografía Fiestas de Tafalla 2012-Argazki Lehiaketa Tafallako Jaiak 2012. La participación es gratuita, y podrán hacerlo todas las personas mayores de 16 años que lo deseen, con un máximo de 3 fotografías, que podrán ser en blanco y negro o en color. El tamaño de la imagen será libre y cada foto deberá ir montada en una cartulina negra tamaño 40 x 50 cm y se podrán montar en papel y en un CD o DVD anexo. Las fotografías presentadas deberán ser originales e inéditas y no haber sido premiadas con anterioridad en ningún concurso o certamen, ni haber sido expuestas, publicadas ni difundidas por cualquier otro medio. Cada una de ellas tendrá su propio título. Las obras se entregarán en la Conserjería de la casa de cultura de Tafalla, dirigidas al Colectivo Higuera antes del próximo 29 de septiembre.
Los organizadores han previsto la entrega de premios para los tres primeros clasificados con unas dotaciones económicas de 500, 300 y 150 euros, respectivamente. El jurado valorará la calidad técnica, la originalidad y la creatividad de las obras. Con las que resulten seleccionadas, se organizará en el mes de octubre una exposición en la casa de cultura de Tafalla.